Trabajar en la confianza en ella misma fue la clave que llevó a Aída Román a coronarse campeona mundial de tiro con arco bajo techo el fin de semana pasado en Nimes, Francia. La arquera, quien lució orgullosa su medalla de oro, aseguró que esto ha sido fruto de haber trabajado desde hace ya un par de semanas con su nueva entrenadora, la coreana Mee Jeong Lee.

Lo primero que me dijo fue que tenía de dos sopas: o ganaba confianza o ganaba puntos. Me di cuenta entonces que la confianza te hacía ganar puntos y eso hice en el campeonato mundial , explicó Román, quien además destacó que hoy México se ha convertido en una potencia a nivel internacional.

Me da gusto que en el extranjero ya nos tengan respeto, nos ven con admiración. Pero eso es también gracias a la dedicación, al esfuerzo y al trabajo que hemos tenido no sólo yo, sino todo el equipo mexicano en el mundo , dijo la también medallista de plata en Londres 2012.

La mexicana destacó que esto ha derivado en que el nivel nacional haya aumentado. Me gusta lo que hemos conseguido, me gusta la actitud, tenemos esas ganas de llevar al país lo más alto que se pueda y por eso creo que mis principales rivales las tengo aquí, Mariana Avitia y Alejandra Valencia tienen también un gran nivel competitivo , expresó.

Román dijo que, por ello, seguirá trabajando para ser una arquera de gran excelencia. Estuve un año casi sola, hasta podría decir que fui autodidacta. Hoy ya tengo a una entrenadora que quizá esté a la distancia, pero creo que soy una atleta hecha, ahora estoy enfocada en cuestiones técnicas y quiero mejorarlas porque vienen muchas competencias internacionales y luego los Juegos Centroamericanos de Veracruz, en donde quiero hacer un buen papel .

La arquera dijo, no obstante, que no fue fácil conseguir entrenadora. Había algunos que estuve buscando y no podían porque tienen pactados proyectos a largo plazo, tampoco había acuerdos entre lo que yo quería y lo que quería la Conade, hasta que finalmente la Federación Internacional nos propuso a Jeong Lee, que trabaja en España con equipos juveniles y estamos probando a ver si funciona , explicó.

Por último destacó que, pese a que en México los campeonatos bajo techo no son muy populares, para ella fue un gran logro su medalla mundial. Para mí fue importante porque sigue siendo un campeonato mundial. No minimizo competencias y me siento feliz y satisfecha con este logro , concluyó.

cristina.sanchez@eleconomista.mx