Lectura 5:00 min
Turquía: sorpresa de la Eurocopa con sed de historia
Los cuartos de final de la Eurocopa 2024 están definidos. La sorpresa entre los ocho aspirantes es Turquía, selección con potencial que busca ser consistente en grandes eventos.

Euro 2024 - Round of 16 - Austria v Turkey
La batalla por el trofeo de la Eurocopa 2024 ya está cerrada a ocho finalistas. Alemania, el equipo local, estará acompañado de España, Francia, Portugal, Inglaterra, Suiza, Países Bajos y Turquía en los cuartos de final, que se disputarán entre este viernes y sábado.
No es de extrañar la presencia de Inglaterra, el plantel más valioso de esta Euro con más de 1,000 millones de euros, así como la de Francia o Portugal, equipos protagonistas del Viejo Continente por sus robustas convocatorias de calidad de jugadores.
Aunque el torneo vivió sorpresas desde sus eliminatorias y en octavos de final, con el pase de Georgia y Rumania, es en cuartos de final cuando los candidatos de siempre validan su papel y entran con firmeza. Sin embargo, entre los ocho candidatos se encuentra Turquía, el ‘caballo negro’ que busca mejorar su reputación futbolística.
“En los primeros partidos de la fase de grupos hubo pequeñas alteraciones en ese espíritu de equipo, pero lo hemos recuperado aquí. Hemos igualado el número de partidos que ganamos en la Eurocopa 2008 y es un logro muy importante”, mencionó el entrenador de Turquía, Vincenzo Montella, tras obtener el boleto a cuartos de final.
Turquía derrotó 2-1 a Austria este martes, en el último partido de octavos de final. Con ello, selló apenas su tercera aparición en cuartos de final de una Eurocopa, algo que consiguieron en el 2000 (eliminados en esa instancia) y 2008 (avanzaron hasta semifinales).
De las ocho selecciones cuartofinalistas de la Euro 2024, sólo tres todavía no saben lo que es levantar el trofeo: Inglaterra, Suiza y Turquía, aunque las últimas dos ni siquiera han llegado a una final. Esta es una oportunidad de conseguirlo.
“Estoy muy orgulloso del espíritu que mostramos en el campo. Es extraordinario para un entrenador poder ver eso. Además de nuestra formación, nuestro plan de juego y nuestras tácticas, hoy vi el corazón turco y eso es lo que me encanta de este país”, añadió Montella, originario de Italia y que es apenas el cuarto entrenador extranjero de Turquía en lo que va de este siglo.
Turquía tiene un fuerte legado futbolístico a nivel de clubes, pero a nivel selección le ha costado ser consistente dentro de los mejores eventos, como la Eurocopa o el Mundial. Si bien en Corea-Japón 2002 consiguieron un impresionante tercer lugar, apenas acumulan dos participaciones en una Copa del Mundo, incluyendo su debut en Suiza 1954.
A nivel de clubes, la primera división de Turquía fue establecida en 1959 y en la actualidad cuenta con cinco plazas para los torneos continentales más importantes de Europa (Champions, Europa League y Conference League). Su único trofeo es el que consiguió el Galatasaray en la Europa League (antes Copa UEFA) en el año 2000.
Pese a ello, es una liga que atrae múltiples talentos internacionales de jerarquía. En su última temporada participaron elementos como el argentino Mauro Icardi, el marroquí Hakim Ziyech, el bosnio Edin Dzeko y el inglés Alex Oxlade-Chamberlain.
Eso ha permitido que varios futbolistas turcos encuentren una alta competencia en su liga local y otros se fortalezcan con la posibilidad de emigrar. Del plantel actual de Turquía para la Eurocopa, 14 de sus 26 seleccionados militan en el extranjero. Los más sobresalientes son Arda Guler en el Real Madrid y Hakan Calhanoglu en el Inter de Milán.
Con esta mezcla de talentos, los turcos calificaron a octavos de final como segundo lugar del Grupo F, luego de vencer 3-1 a Georgia y 2-1 a República Checa y a pesar de perder 0-3 con Portugal. Finalmente concretaron su pase a cuartos de final contra Austria con un doblete de su defensa central Merih Demiral, ex jugador de la Juventus, y una heroica atajada en el último minuto por parte del portero Mert Gunok.
“El espíritu se da más allá de la táctica. Todos los jugadores dieron algo más, con mucha alma. Hay un grupo y creemos. Me enorgullece haber logrado este cambio en la selección”, insiste Montella, quien como jugador brilló como delantero en Roma y Sampdoria.
Otro factor a favor de Turquía en esta Eurocopa es que se siente como en casa. En sus cuatro partidos hasta el momento ha contado con mayoría de aficionados en los escenarios de Dortmund, Hamburgo y Leipzig. Según la Oficina Federal de Estadística de Alemania, en 2023 se registraron 1.54 millones de habitantes turcos en el país, mientras que la Oficina Federal de Migración y Refugiados señala que hay alrededor de 1.4 millones de ciudadanos alemanes con raíces turcas.
Turquía sólo ha participado en nueve grandes eventos de futbol varonil internacional: dos Copas del Mundo (Suiza 1954 y Corea-Japón 2002), una Copa Confederaciones (Francia 2003) y seis Eurocopas (Inglaterra 1996, Bélgica-Países Bajos 2000, Austria-Suiza 2008, Francia 2016, 2020 en 13 territorios y Alemania 2024).
Pese a ello, su éxito es cautivador: en uno de cada tres eventos importantes, Turquía ha finalizado por lo menos en ronda de semifinales (Mundial 2002, Confederaciones 2003 y Eurocopa 2008). Eso comprueba que su espíritu combatiente no es tan constante, pero sí es fuerte.
Así lo cercioran las palabras de Vincenzo Montella: “Hemos demostrado nuestro espíritu de equipo hasta el último minuto (…) Nuestro próximo rival es Países Bajos: una selección que lucha como un león. Reuniremos nuestra fuerza mental y física y seguiremos nuestro camino”.
Cuartos de final de la Eurocopa 2024
(Horarios del centro de México)
Viernes
- Alemania vs España – 10:00hr
- Portugal vs Francia – 13:00hr
Sábado
- Inglaterra vs Suiza – 10:00hr
- Países Bajos vs Turquía – 13:00hr
Máximo logro de los cuartofinalistas
- Alemania: campeón en 1972, 1980 y 1996
- España: campeón en 1964, 2008 y 2012
- Portugal: campeón en 2016
- Francia: campeón en 1984 y 2000
- Inglaterra: subcampeón en 2020
- Suiza: cuartos de final en 2020 y 2024
- Turquía: semifinalista en 2008

