Bruselas.- México cerró su gira europea con un ilusionante triunfo por 2-1 sobre Italia, este jueves en un partido amistoso en Bruselas, que permite al equipo viajar al Mundial de Sudáfrica-2010 con la confianza recuperada y firmar su primera victoria histórica sobre la "Nazionale".

Los tantos aztecas llegaron por medio del volante Carlos Vela (16), que recibió en el área de Giovani Dos Santos y superó a Gianluigi Buffon con una volea, mientras que Alberto Medina (84) finiquitó el choque tras controlar con la cabeza un centro de Cuauthemoc Blanco y fusilar la meta "azzurra".

Con el tiempo casi cumplido, Leonardo Bonucci (88) acortó distancias tras un disparo al palo de Salvatore Bocchetti, al que fue en busca del rechace Giampaolo Pazzini, pero la zaga mexicana desvió en falso y el defensa del Bari consiguió anotar, casi con el tiempo cumplido.

El partido entró además en la historia del "Tri", ya que se trató de la primera victoria sobre los italianos, tras diez enfrentamientos anteriores que se saldaron con un balance de seis victorias europeas y cuatro empates.

"Hemos hecho un buen partido, pero tendríamos que haber marcado más goles, es lo único que lamento. Necesitamos muchas ocasiones para llegar a marquer, es algo que me inquieta. Nuestro juego es bueno, pero la definición aún no, así que sabemos que hay que mejorar", comentó el técnico Javier Aguirre.

Antes de iniciar viaje a Sudáfrica, México suma su segunda victoria consecutiva en los amistosos premundialistas en Europa, después de la sumada el domingo ante la débil Gambia (5-1), con lo que deja atrás las decepciones de la pasada semana por las derrotas frente a Inglaterra (3-1) y Holanda (2-1).

A pesar de las buenas sensaciones, el seleccionador intentó cortar cualquier exceso de euforia. "Es una victoria que nos da moral y confianza, pero sólo es un partido de preparación", señaló.

México tiene prevista su llegada el viernes a Johannesburgo, donde debutará en Sudáfrica-2010 dentro de ocho días ante los anfitriones.

En los primeros minutos de tanteo, los muchachos de Aguirre ya avisaron de su hambre de gol, conscientes además de que su técnico había planeado el amistoso con aire de "ensayo general".

Tras un primer cuarto de hora donde la principal ocasión fue un balón al larguero de Vincenzo Iaquinta (2), Vela abrió el camino tras recibir un gran paso de Giovani Dos Santos, que se mostró muy motivado en el primer compromiso tras conocer el descarte de su hermano Jonathan.

Lejos de replegarse atrás, México rozó el segundo con sendos disparos duros de "Chicharito" Hernández (24) y Carlos Salcido (25). Italia, más imprecisa, dispuso como gran oportunidad de un disparo de falta de Andrea Pirlo (28), que sacó brillantemente Pérez.

En la segunda mitad, México mantuvo su intensidad y Vela volvió a intentarlo desde media distancia (54), aunque el veterano Buffon estuvo atento.

La sucesión de cambios cortó el ritmo de remontada de los italianos, que siguiendo acercarse por Pirlo, el hombre más peligroso para la defensa mexicana, pero el tanto del 'Venado' Medina en el 83, con un derechazo certero, terminó con sus ilusiones, a pesar del gol final de Bonucci.

"Contra unos jugadores mexicanos muy motivados, siempre fuimos detrás de la pelota. No había un adversario peor que este buen México para nuestro primer partido amistoso", lamentó el entrenador Marcello Lippi.

Más allá de la preparación de los dos combinados para el Mundial, el partido en el estadio Rey Balduino de la capital belga sirvió como conmemoración del 25 aniversario de la tragedia de Heysel -anterior nombre del recinto-, donde murieron 39 personas en una avalancha antes de una final de la Copa de Europa.

En aquel partido del 29 de mayo de 1985 se medían Liverpool y Juventus, y la mayoría de víctimas fueron italianas. Por ello, la 'Nazionale', con Lippi al frente, depositó un ramo de flores ante la placa que recuerda aquel drama en el estadio.

ENCUENTROS DISPUTADOS EL JUEVES, PREVIOS AL MUNDIAL:

  • Alemania supera 3-1 a Bosnia
  • España vence 1-0 a Corea del Sur

BVC