La tradición y reconocimiento se hicieron incómodos. Aunque el partido que reúne a las figuras de la NFL, Pro Bowl, propicie derrama económica de 29.3 millones de dólares para Hawaii, sea visto por 12.5 millones en territorio estadounidense y tenga patrocinio de 51 firmas, el encuentro perdió brillo con el paso de los años y su continuidad será discutida en los próximos meses.

Prensa especializada y los mismos jugadores ya miran con desdén el duelo entre la AFC y NFC que tiene sus orígenes en 1939 y que, como Pro Bowl, se lleva a cabo desde la temporada 1970. Es una especie en peligro de extinción , asegura Mike Florio, en NBC Sports.

La edición del año anterior, en la que la AFC se impuso 59-41, fue el detonante: Si vamos a jugar así, deberíamos eliminar el juego , aseveró el comisionado Roger Goodell, por lo que en próximos meses se estudiará la viabilidad del encuentro que está empatado en 21 triunfos.

No veo manera de rescatarlo porque lo que hace atractiva a la NFL es la intensidad, fuerza, agresividad y es lo que no está en esta clase de juegos , opina en conversación con este diario Ciro Procuna, comentarista para la cadena ESPN.

Cambiarlo de fecha u ofrecer estímulos como el que cada jugador del equipo ganador reciba 50,000 dólares, el doble respecto del perdedor, no son alicientes para los que integran los rosters, cuya modificación se condiciona a aquellos elementos que tomarán parte en el Super Bowl o que se ven afectados por lesiones.

Tampoco pasa por un tema de dinero. Por la clase de deporte, muy físico, de colisión, el riesgo de lesiones es alto. Por más que les ofrezcan, no pueden obligar al jugador a que dispute este partido como si fuera uno de temporada regular , dice Procuna.

SER ALL-PRO, MAYOR MÉRITO

El Pro Bowl no cuenta con una alternativa clara para su remplazo. Meses atrás se expresó la posibilidad de que, en su lugar, se celebre un College All-Star Game. Ciro cree sería viable dar proyección de nueva cuenta a pruebas de habilidades y destrezas en las que participaron quarterbacks, receptores o linieros ofensivos.

Y si el PB otorga relevancia en la entronización a Canton, Procuna ve mayor mérito ser del All-Pro Team. Que seas nombrado el mejor jugador de tu posición en toda la liga refleja lo que se hizo en la temporada y agrega valor a tu carrera en la NFL , concluye.

[email protected]