Salman Bin Ibrahim Al-Jalifa

Ser escorpión tiene sus consecuencias. Salman Bin Ibrahim Al-Jalifa lo es. En dos años logró tener en el bolsillo a más de 100 federaciones apoyando su llegada al trono de la FIFA. Creció en una monarquía -que en teoría no es absolutista como la de Luis XVI en Francia donde el poder sigue estando bajo un rey. Aquí mando yo.

Su país es Bahrein, un emirato de 760 kilómetros cuadrados que cabe 2,500 veces en México, y de allí llegó una noticia a mediados del 2013. Salman había identificado a futbolistas y deportistas que estaban protestando contra el gobierno en la Primavera Árabe del 2011 y los entregó. Más de un par de informes de instituciones de derechos humanos lo detallan en sus reportes.

Los escorpiones son explosivos, pero también buenos oradores y diplomáticos. Sólo así se entiende cómo, después de ser acusado de ayudar, colaborar y ejecutar planes para acallar con torturas a personas de su propio país, pueda disputar la presidencia de uno de los organismos más importantes del mundo. Hasta ayer, él podía presumir que será el próximo presidente. El Instituto de Bahrein por los Derechos y la Democracia explicó en un informe del 2013 que el presidente de la Confederación Asiática de Futbol había sido partícipe de la opresión del gobierno. ¿Los culpables?, la dinastía Al- Jalifa que controla todas las federaciones nacionales y tiene presencia en cualquier dependencia.

Educarse en ?una monarquía

Salman es especialista en literatura británica. Estudió en la Universidad de Bahrein, pero fue educado con las normas de una monarquía. En el mundo hay más de 200 países y sólo en 27 todavía existe esta forma de gobierno. Pues el señor candidato se crió ahí.

Los que lo conocen dicen que es un hombre metódico, trabajador, duro y fiel. El reporte del organismo de derechos humanos detalla su fidelidad en una carta que envió al ministerio de Defensa. La AFB (la federación de futbol) tomó medidas contra los clubes de futbol de acuerdo con las decisiones del Comité de Investigaciones . Hace unos días dijo: No puedo negar algo que no he hecho . Los informes dicen que no sólo ayudó a encarcelar a deportistas, sino que además descendió a seis equipos de la liga local por negarse a jugar tras recibir una carta de ellos pidiendo la suspensión de actividades por las manifestaciones en el país.

Los documentos de más de 10 ONG revelaron que las autoridades deportivas de Bahrein fueron leales a su rey, ¿cómo no serlo si son familia?... Más de 150 deportistas detenidos y torturados. FIFA conoce del tema desde hace dos años, pero Salman siempre ha sido lo suficientemente convincente y un gran orador para que nunca se haya tocado seriamente en la FIFA.

Además de su lealtad, está la capacidad de diplomacia. Logró que alguien de un emirato gobierne a naciones como China, Japón, Arabia Saudita, Corea del Sur, lugares con mayor tradición y peso futbolístico en Asia, pero todos controlados por él.

El hecho de que resulten ser futbolistas y jugadores de la selección es altamente irrelevante , relata el periodista y especialista en futbol de Medio Oriente, James Montague, sobre una charla que tuvo con el candidato presidencial luego de preguntarle sobre aquellos hechos del 2011.

Bahrein es una nación que está desesperada por ir al Mundial , diría Salman hace tres años, cuando fueron eliminados del proceso de Brasil 2014. Hemos tocado el infierno, nos dolió . Pero él no. Su puesto en FIFA como vicepresidente, le ha permitido viajar, vivir y convencer a votantes. Ser escorpión tiene una gran cualidad cuando se habla de votaciones: es persuasivo.

Cuando estás frente a él no es una persona que imponga por una personalidad arrolladora, agresiva, dura, más bien conquista por su excesiva como escribió Montague amabilidad. En todo momento es atento, cordial, ¿quién creería que fue clave para torturar y acallar a sus compatriotas en la Primavera Árabe?

Nacionalidad: ?Bahrein

Fecha de nacimiento: 2 de noviembre de 1965 (50 años)

Lugar de nacimiento: Riffa, Bahrein

Idiomas: Árabe, inglés.

Gianni Infantino

Rodeado de montañas, Brig ha sobrevivido más de 400 años debido a es la puerta de entrada a Italia. Los paisajes sorprenden: desde los altos picos cubiertos de nieve hasta las construcciones medievales, castillos, rotondas y cabañas. Todos se erigen en las riberas del río Ródano.

Brig, el pueblo de 12,900 personas que ocuparía una octava parte del aforo total del Estadio Azteca, vio nacer hace 45 años a Gianni Infantino, uno de los favoritos para ocupar el sitio que deja Joseph Blatter al frente de la FIFA.

De origen modesto, abriéndose camino con una personalidad metódica, analítica, casi llegando a lo científico, Infantino es originario de un humilde pueblo, y pretende gobernar un planeta llamado futbol: con 209 países miembros e ingresos, tan sólo en el ciclo mundialista, de más de 5,718 millones de dólares; además de la sombra de corrupción que manchó la pelota, ¿está listo este aldeano suizo para controlar el mundo del futbol?

Quienes han trabajado a su lado relatan que tiene una vivacidad e inteligencia notables. A los 26 años ya era asesor jurídico de ligas como la de España, Francia e Italia. A los 30 años entró a la UEFA, encargado de los asuntos legales. Abogado de profesión, la administración del futbol siempre estuvo latente en sus prioridades. Arnold Rinaldo, amigo de la infancia de Gianni, dijo hace unos años que Infantino organizaba torneos escolares, en los que obtenía recursos de los padres de familia para comprar uniformes. De futbolista (jugaba como mediocampista), pasó a entrenador, jefe de prensa y detector de talento. Todas las actividades las realizó en su juventud en el FC Brig, un equipo de Cuarta División en su país.

Ejercer su pensamiento analítico y lógico, desarrollar habilidades lingüísticas y retóricas. Aprenderán a trabajar científicamente , se expide en el manual del egresado de la Universidad de Friburgo, alma mater de Infantino. En los 250 años de historia de la institución, destacan el legado de dos presidentes de la Corte de Justicia de Suiza, también de un juez estadounidense y algún otro diplomático europeo.

El constructor ?de modelos

Gianni no ha trabajado para el servicio público, pero fue el cerebro detrás del fair play financiero, el instrumento de control de gastos de los clubes europeos. Los detractores explican que la medida ha hecho más ricos a los equipos poderosos, mientras que los pequeños no tienen opciones de competir con los grandes presupuestos. También implementó el Programa de Licencias, el cual regula que todos los equipos cumplan con sus acreedores y controlen las deudas para participar en los torneos de UEFA y acceder a los jugosos premios económicos. Ambos programas impidieron que colapsara el futbol europeo. El único premio que ostenta en su carrera es el San Giorgio de Oro, una distinción que se hace a los personajes distinguidos de la provincia de Reggio Calabria, en Italia, lugar de origen de sus padres.

A Gianni le costaría 15 años dentro de la administración del futbol profesional para llegar al poder del balompié. Blatter invirtió 23 años de su vida para llegar a dirigir la FIFA y Joao Havelange pasó 21 años en la dirección de deportes, antes de ocupar la silla de presidente. También será el segundo presidente más joven, después de Robert Guérin, el primer mandatario de la FIFA.

Habían pasado 15 días del anuncio oficial, que lo hacía contendiente a la presidencia de la FIFA, y en Brig se vio rondar a un hombre calvo, delgado y con una sonrisa afable. El club local informó en una nota que el 11 de noviembre del 2015, Infantino observó al equipo juvenil, arengó a la victoria y, al final del encuentro, firmó playeras, banderas y compartió anécdotas, como con Arnold Rinaldo, ahora presidente del FC Brig.

No era extraña la visita de Gianni a su pueblo, no olvida sus orígenes. Tampoco olvida a María, con quien habla cada noche y en cualquier punto del planeta en el que se encuentre, y quien todavía vive en el pequeño poblado suizo. Ahí, rodeado de montañas, castillos, Gianni Infantino le dijo a su madre: Quiero gobernar el futbol mundial.

Nacionalidad: ?Suiza.

Fecha de nacimiento: 23 de marzo de 1970 (45 años)

Lugar de nacimiento: Brig, Suiza.

Idiomas: italiano, francés, alemán, inglés y español de forma fluida.