Polokwane, Sudáfrica.-La selección sudafricana, anfitriona del Mundial de futbol (11 junio-11 julio) continuó la preparación para "su" torneo con una goleada sin ningún problema ante Guatemala (5-0), este lunes en Polokwane, en una noche de récord por la contundencia del resultado.

Los tantos de los "Bafana Bafana", que anunciarán el martes su lista definitiva de 23 jugadores, llevaron la firma de Katlego Mphela, que transformó sendos penales en los minutos 12 y 56, Reneilwe Letsholonyane (26), Surprise Moriri (48) y Bernard Parker (82).

La "manita" a Guatemala supera las anteriores goleadas por cuatro dianas a Chad y Tailandia, las más abultadas desde que el país volvió a la arena internacional con la caída del régimen del "apartheid" a principios de los noventa.

"Técnicamente no estuvimos brillantes, pero nuestra actitud fue muy buena. Nuestros rivales jugaban a menudo con nueve atrás y por eso fue muy bueno conseguir cinco goles", destacó el entrenador brasileño de los locales, Carlos Alberto Parreira.

Los centroamericanos, ausentes de la cita planetaria, rozaron el tanto del honor, pero "Pando" Ramírez falló un penalti en el 51, ya con un 3-0 adverso, en una noche aciaga en la que el técnico interino Paco Melgar estuvo en el banquillo y su sucesor, Ever Hugo Almeida, siguió de cerca lo ocurrido.

Con esta goleada, el anfitrión del primer Mundial en el continente negro se acerca al futbol latino con buenas sensaciones, algo importante de cara a su grupo A de la primera fase mundialista, donde se verá con México -partido inaugural- y Uruguay, además de con Francia, finalista hace cuatro años.

"Sudáfrica está lista para el Mundial y puede ganar a México en la inauguración", avisó Melgar.

Ante adversarios alejados de la élite internacional, el balance de los sudafricanos en los amistosos del último mes de preparación era hasta ahora de tres triunfos (Jamaica 2-0, Tailandia 4-0, Colombia 2-1) y dos empates (Corea del Norte 0-0) y Bulgaria (1-1). El 5 de junio se medirá a Dinamarca.

El encuentro del estadio Peter Mokaba de Polokwane sirvió además para otro festejo en el equipo local: Aaron Mokoena se convirtió en el primer internacional de su país en alcanzar la cifra de cien partidos disputados con la camiseta nacional.

El partido se puso muy pronto de cara para los locales con un primer penal concedido con generosidad por el colegiado y transformado por Mphela. Antes del descanso, Letsholonyane, en el 26, culminó con el segundo una jugada iniciada por Lucas Thwala y en la que los guatemaltecos se mostraron débiles atrás.

La segunda parte se animó desde el principio, de nuevo con protagonismo para el árbitro Chaibou Ibrahim.

Moriri firmó el tercero (48) y el cuarto llegó de nuevo gracias a Mphela y su acierto desde los once metros (56), en una nueva pena máxima protestada.

Con todo decidido y el ritmo del encuentro bajando poco a poco, Bernard Parker, que había comenzado como suplente, culminó una victoria histórica por lo abultado del resultado con un tanto de bella factura a ocho minutos para el final.

Guatemala dio una pésima imagen en Polokwane y evidenció que necesita mejorar para ascender desde su posición actual en la lista de la Federación Internacional (114) y poder pugnar con las potencias de la Concacaf por un lugar en el Mundial de Brasil-2014.

BVC