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Sponsors llevan al éxito al atletismo en EU

El proyecto del USOC le ha rendido frutos a ese país a lo largo de varias décadas.

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Para el 2040 serán casi cinco décadas de la relación entre la compañía Nike y la organización USA Track & Field. Las relaciones comerciales que ha concretado la federación estadounidense de atletismo le permitieron casi duplicar sus ingresos del 2013 al 2014.

El proyecto de esta disciplina en aquel país tuvo ingresos por 35 millones de dólares en el 2014, reportó USA Track & Field, de los cuales siete de cada 10 billetes de la divisa estadounidense provienen de los contratos que ha firmado con sus patrocinadores (25.2 millones de dólares). De dicha cantidad total, el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) aporta 3 millones de dólares, es decir, 3 por ciento.

La organización pasó de tener siete patrocinadores a contar con el respaldo de 18 empresas -dos de los contratos firmados tienen la característica de ser multimillonarios indica en un documento la USA Track & Field.

Además de la firma Nike -que en el 2014 acordó apoyar a los atletas estadounidenses por los próximos 23 años y para ello puso en la mesa 500 millones de dólares, según ESPN-, Visa y Gatorade son los otros grandes convenios con los que cuenta la organización.

Visa es patrocinador desde 1988 y a partir del 2005 algunas competencias incluyen el nombre de la firma de servicios financieros, aunado a ello, aporta incentivos para algunos deportistas que logran buenos resultados en los eventos deportivos.

El portal de Indianapolis Business Journal describe que los cambios registrados en los últimos años se dan con la integración de Max Siegel, CEO de USA Track & Field, y su éxito comenzó por el trato directo con las empresas, le dio la perspectiva de negocios y diversificó el tipo de patrocinadores.

Así, en el 2013 se concretó un acuerdo con Neustar (compañía de tecnología); en el 2014, se sumó Hershey (chocolates), Coaches eyes (app), HOKA one one (tenis), Rosetta Stone (software para aprender idiomas), University of Phoenix (educación), Subway (alimentos) y en lo que va del presente año, se pactó la relación comercial con UCS (equipamiento para pistas de atletismo) y Let’s Move Active Schools (educación).

Entre las estrategias que Siegel aplicó para dar mayor proyección a los atletas estadounidenses y conseguir más alianzas se apoyó del acuerdo que tiene la organización con la cadena de televisión NBC y en la plataforma de USATF.tv.

Algunos convenios los concretó con el fin de cubrir otras necesidades de los competidores, en el caso de Rosetta Stone tiene el objetivo de facilitarles a los atletas el aprendizaje de otros idiomas; con Hershey tendrán una alianza por siete años y se conformó un programa para desarrollar las aptitudes de niños de siete a 12 años en el atletismo.

No sólo es importante el apoyo financiero, en el caso de BMW que hizo el trato con el USOC, puso a disposición a sus expertos y su tecnología a favor del desarrollo de los deportistas.

Los patrocinadores son fundamentales en el éxito del equipo estadounidense , opinó el ex atleta y medallista olímpico Apolo Ohno.

De acuerdo con un documento de la organización USA Track & Field, de los ingresos de la organización en el 2012, 56% pertenecía a dos patrocinadores y a las aportaciones de la Comité Olímpico de Estados Unidos, para el 2013 la cifra incrementó a 63 por ciento.

yesme.cortés@eleconomista.mx

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