La Juventus de Turín anunció que pagará 100 millones de euros al Real Madrid por el traspaso de Cristiano Ronaldo, que pone fin a un ciclo de nueve años con la franquicia española. El acuerdo es por cuatro años.

La Juventus alcanzó un acuerdo con el Real Madrid “para el traspaso definitivo de los derechos deportivos del jugador Cristiano Ronaldo por un pago de 100 millones de euros, en dos ejercicios, además de la contribución de solidaridad estipulada en el reglamento de la FIFA, y los gastos accesorios por valor de 12 millones de euros”, indica el breve comunicado del club italiano.

Según los medios, Ronaldo percibirá en la Juventus 30 millones de euros por cada una de sus cuatro temporadas.

La principal incógnita sigue siendo la fecha de su llegada a Turín: según la Gazzetta dello Sport, Ronaldo podría quedarse hasta el final de la semana en Grecia, donde pasa sus vacaciones junto a su familia.

“Real Madrid quiere expresar su agradecimiento a un jugador que ha demostrado ser el mejor del mundo y que ha marcado una de las épocas más brillantes de la historia de nuestro club y del futbol mundial”, indicó el club en un comunicado.

Ronaldo, quien llegó a Real Madrid del Manchester United en el 2009, es el máximo goleador de la historia del club con 451 goles en 438 partidos. Sus títulos con los merengues incluyen cuatro Copas de Campeones —derrotó a la Juventus en la final del 2017—, dos ligas y dos Copas del Rey.

“Más allá de los títulos conquistados, de los trofeos conseguidos y de los triunfos alcanzados en los terrenos de juego durante estos nueve años, Cristiano Ronaldo ha sido un ejemplo de entrega, de trabajo, de responsabilidad, de talento y de superación”, dijo el Madrid. “Para el Real Madrid, Cristiano Ronaldo será siempre uno de sus grandes símbolos y una referencia única para las próximas generaciones. El Real Madrid será siempre su casa”.

En una carta de despedida divulgada por el club, Ronaldo dijo: “Sólo tengo sentimientos de enorme agradecimiento para este club, para esta afición y ciudad”.

Añadió: “Ha llegado el momento de abrir una nueva etapa en mi vida y por eso he pedido al club que acepte traspasarme. Lo siento así y pido a todos, y muy especialmente a nuestros seguidores, que por favor me comprendan”.

Ronaldo firmó un contrato a cinco años con el club en el 2016, y aseguró que quería terminar su carrera con él. Pero también ha expresado públicamente su disgusto por los abucheos de algunos seguidores del Madrid en el estadio Santiago Bernabeu.

Además, estaba disgustado con el trato que recibió de las autoridades impositivas de España. Ronaldo y otros jugadores estelares han sido acusados de fraude fiscal, y el gobierno dice que lo han defraudado por 14.7 millones de euros del 2011 al 2014. De acuerdo con informes de prensa no confirmados, Ronaldo aceptó pagar una multa de 18.8 millones de euros.

En Italia, una nueva ley limita los impuestos sobre ingresos generados en el exterior a 100,000 euros por año para los residentes que han pagado impuestos en otros países durante al menos nueve de los últimos 10 años.

Otros jugadores que han sido investigados por las autoridades impositivas en los últimos años son los argentinos Lionel Messi y Javier Mascherano y el croata Luca Modric, entre otros. El exentrenador de Real Madrid, José Mourinho, ahora en Manchester United, también fue investigado.

Ronaldo debutó profesionalmente con Sporting Lisboa a los 17. Su gambeta ya era famosa cuando Alex Ferguson lo llevó a Manchester United para la campaña 2003-04 y le dio la camiseta número 7 de David Beckham, quien acababa de partir.

En seis temporadas en Inglaterra ganó tres títulos de la Liga Premier, uno de la Copa de Campeones y una copa inglesa.

Hace dos años, fue el protagonista del primer título internacional importante que haya ganado Portugal, el de la Copa de Europa en Francia. En el 2006, Portugal llegó por primera vez a semifinales de una Copa del Mundo. Y en Rusia 2018, la Selección fue eliminada por Uruguay en octavos de final.