Lectura 3:00 min
Sobre la mesa: el adiós al Ascenso MX
La decisión de las reuniones sobre el futuro de la Liga espera una ratificación por parte de los dueños de la Primera División.
La Segunda División del futbol mexicano está en un proceso de evaluación con reuniones múltiples en las que participan 12 clubes que componen el torneo. La decisión final aún no es oficial.
“Cuando se tengan todos los elementos que conformarán la estructura de esta división, se informarán con oportunidad los acuerdos”, mencionó el comunicado del Ascenso MX.
A mediados de marzo de este año, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, informó a través de un comunicado que “hay un debate dentro de la comunidad del futbol sobre la mejor organización que permita el fortalecimiento deportivo y financiero de la Liga MX y la Liga de Ascenso MX, dada la actual coyuntura que atraviesa México y el mundo”.
Y agregó que “existe una limitante para el ascenso de equipos que se encuentren en la condición de multipropiedad, independientemente de si logran la certificación o no”.
Ante la propuesta de crear una Liga de desarrollo, El Economista buscó la postura de los presidentes de clubes como Alebrijes de Oaxaca, Mineros de Zacatecas, Tampico Madero, entre otros, para conocer la definición e impacto que significa el proyecto; sin embargo, declinaron en una respuesta.
A pesar de ello, el futbolista de Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Abraham Isai Riestra, confirmó a este diario que la desaparición del Ascenso MX es verdad y enfatizó el apoyo de la directiva para buscar revocar la decisión.
“Por mensaje de WhatsApp, el capitán del equipo nos hizo saber de la desaparición del torneo. Nosotros siempre tratamos de estar en comunicación con el presidente, quien nos ha tratado con calificación de 10 y nos mostró su apoyo para pelear hasta donde podamos por continuar. Es muy triste cómo se maneja está situación. Dos o tres personas con la mano en la cintura pueden terminar con la ilusión de mucha gente”, expresó el jugador del equipo de la UAT.
El director deportivo de Venados de Mérida, Luis Miguel Salvador, mencionó a la cadena UNANIMO Deportes que siete equipos votaron a favor de que no hubiera descenso ni ascenso y sólo cinco equipos porque se mantuviera el mismo esquema de los últimos años.
El mismo directivo confirmó que no habría descensos ni ascensos en los próximos seis años, por lo que todas las estructuras de clubes que se han formado para buscar su pase por méritos deportivos “se van a un colapso”.
Hasta el momento se manejan diversas versiones para suplir el Ascenso por una Liga de desarrollo para jóvenes; sin embargo, no existe ninguna versión oficial por parte de la federación mexicana o Liga MX.