La compañía de televisión Sky, patrocinadora principal del poderoso Team Sky durante la última década, abandonará el ciclismo al final de la temporada 2019, poniendo en entredicho el futuro de uno de los equipos más exitosos en la historia de este deporte.

El equipo de Chris Froome y Geraint Thomas es hasta el momento el más poderoso del ciclismo, con 40 millones de euros de presupuesto anual, comparado con el presupuesto promedio de los 17 equipos restantes que conforman el World Tour, que es de unos 10 millones de euros, es decir, cuatro veces inferior al de Sky.

El gerente general del Team Sky, Dave Brailsford ha dado la pauta para la búsqueda de un patrocinador que siga con el proyecto, pese a que el contexto económico de Reino Unido, debido a los movimientos por el Brexit, impide que empresas británicas se arrojen a invertir.

A falta de disputar su último año en el ciclismo profesional, el equipo acumula un botín de 322 victorias, entre las que se incluyen ocho grandes, 52 carreras de etapas y 25 carreras de un día.

La unión entre Sky y la federación británica, British Cycling, comenzó en el 2008, con el ciclismo en pista. Dos años después, el equipo saltó al ciclismo en ruta con el objetivo de que un ciclista británico ganara el Tour de Francia por primera vez.

El éxito llegó en el 2012, con Bradley Wiggins, anticipo de los posteriores triunfos en la grande gala de Chris Froome (2013, 15, 16 y 17) y Geraint Thomas (2018), el último en lograrlo. Tan solo Vincenzo Nibali (2014) ha podido inmiscuirse en este dominio durante los últimos siete años.

Sky, ganador de seis de los siete últimos Tours de Francia “continuará corriendo bajo otro nombre si se presenta un nuevo comprador para aportar fondos a partir del inicio de la temporada 2020”, precisó el equipo en un comunicado.

Telefónica renueva con Movistar hasta el 2021

El gigante de las telecomunicaciones ,Telefónica renovó su patrocinio con el equipo Movistar Team por tres años.

“Telefónica ha anunciado hoy la renovación del acuerdo de patrocinio el 2021”, afirmó el equipo ciclista en un comunicado.

De esta manera, “se garantiza la continuidad del equipo masculino y del recientemente creado equipo femenino hasta esa fecha”, añadió en el texto divulgado.

La multinacional española continúa así una relación que comenzó en el 2011 con un equipo cuyas figuras más destacadas son Nairo Quintana y  Alejandro Valverde, último campeón mundial.

En estos años, el Movistar ha ganado con Quintana el Giro 2014 y la Vuelta a España 2016, dos éxitos a los que hay que añadir once podios en las Grandes Vueltas.

Designado mejor equipo del mundo del UCI World Tour del 2013 al 2016, el equipo acumula 257 victorias individuales, repartidas por cinco continentes, tanto en clásicas del máximo nivel como en la práctica de vueltas por etapas del World Tour.

“El apoyo de Telefónica ha sido clave para nosotros”, dijo el director del equipo Eusebio Unzué, citado en el comunicado repartido por su departamento de comunicación. (Con información de Expansión y El País).