Lectura 4:00 min
Sin la México Series se pierden US100 millones en derrama económica
Grandes Ligas canceló los dos juegos de temporada regular que se llevarían en el Estadio AHH en abril, como consecuencia del brote de coronavirus.

Se presentía, los organizadores del evento se negaban a hablar y las fechas se complicaban. La Major League Baseball (MLB) canceló la México Series del 18 y 19 de abril en el Estadio Alfredo Harp Helú entre los Diamondbacks de Arizona y los Padres de San Diego.
A través de un comunicado en redes sociales MLB anunció la cancelación de los primeros juegos oficiales de Grandes Ligas en la Ciudad de México. “Nada es más importante para nosotros que la salud y el bienestar de nuestros jugadores, empleados y fanáticos. Esperamos realizar muy pronto juegos de MLB frente a la afición mexicana”.
Es el segundo año que la capital del país no puede albergar serie de Grandes Ligas, en 2019 porque el estadio no estuvo a tiempo y ahora por la contingencia sanitaria. Con el Harp Helú como sede, los Diablos Rojos del México intervinieron en la organización como coordinadores del estadio.
La cancelación de los juegos implica la pérdida de una derrama económica de alrededor de los 100 millones de dólares. Durante la serie de 2018 entre los Padres y los Dodgers de Los Ángeles en Monterrey, la derrama fue de cerca de 110 millones de dólares y para los cuatro juegos que hubo en 2019, también en Nuevo León, el impacto rondó los 200 millones, de acuerdo con cifras que Rodrigo Fernández, director de la oficina de la MLB en México, comentó a El Economista en diciembre, cuando se anunció la serie para este año.
“Sí hay una pérdida, pero la pérdida de los juegos de Grandes Ligas es menor a la que tenemos en la parte de la Liga (Mexicana de Beisbol) porque los contratos estaban establecidos para que no hubiera un costo para ninguna de las dos partes, ni nosotros pagamos nada ni ellos recibieron nada y quedamos, podríamos decir, en tablas. ¿Qué hubo como gastos? Cosas que benefician al estadio, por ejemplo, la parte de la red en la zona de foul, ajustes en el campo, creo que es una inversión, aunque representen recursos económicos”, dijo Othón Díaz Valenzuela, presidente ejecutivo de los Diablos Rojos.
Para esta edición ya cancelada, los boletos tenían costos de 650; 850; 1,500; 1,750; 2,000; 2,250; 2,500 y 3,200 pesos. Al sacar el promedio, el costo medio es de 1,837.5 pesos. La capacidad del Estadio Alfredo Harp Helú es de 20,800 espectadores, lo que deja por concepto de boletaje por juego de $38.2 millones aproximadamente, lo que al considerar los dos frentes asciende a 76.4 millones de pesos. Al convertirlo a dólares, son 3.2 millones. Esta cifra es casi la misma que los Diamondbacks reúnen por dos juegos en Phoenix en boletaje más gasto en el estadio.
El promedio de asistencia por juego de local de los Diamondbacks en el 2019 fue de 26,364 aficionados, el promedio del costo por boleto fue de 20.86 dólares, de modo que de taquilla por un cotejo ingresaban cerca de 550,000, dólares, por lo que en dos juegos serían 1.1 millones.
El gasto promedio por aficionado en los estadios de MLB a mitad de temporada 2019 fue de 42 dólares; si lo multiplicamos por la asistencia promedio el ingreso en el Chase Field de Phoenix por juego fue de 1.1 millones de dólares, 2.2 por dos juegos, que son los que disputarían en la Ciudad de México.
Es decir, entre taquilla y consumo en el estadio, el equipo de Arizona ingresa aproximadamente 3.3 millones de dólares por dos duelos en casa. En la Ciudad de México se habrían ingresado 3.2 millones de dólares por boletaje si se vendían todas las entradas los dos días, sin sumar el consumo en el estadio.
Los beisbolistas también pierden. Tanto Dbacks como padres vendrían de sus ciudades para la serie en la Ciudad de México. Desde Phoenix el vuelo rebasa las tres horas y desde San Diego serían casi cuatro. Los Dbacks después volarían a Atlanta (3:20 horas de vuelo) y Padres a Chicago (4:15). Al ahorrarse tiempo de viaje, los peloteros también se ahorran un ingreso de 15,000 dólares, que por acuerdo con la Asociación de Jugadores de MLB deben recibir los que juegan series de rol regular en México, Puerto Rico (donde se canceló Mets vs Marlins del 28 al 30 de abril) y República Dominicana, mientras los que van a Londres o Asia, reciben un extra de 60,000. La serie en Londres para este año entre los Cachorros de Chicago y los Cardenales de San Luis, para el 13 y 14 de junio, no se ha cancelado.
A los aficionados que ya compraron boletos para la México Series se les reembolsará a través de Ticketmaster, informó MLB, y de las taquillas del estadio.
