Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Sin Kipchoge, Kenia mantiene poderío en Maratón de Boston

Pese a que la máxima figura del maratonismo no tuvo una buena actuación, el país africano se llevó las medallas de oro gracias a Hellen Obiri y Evans Chebet.

main image

La rama femenil fue ganada por Hellen Obiri, corredora de 33 años que hacía su debut en el gran evento de Boston. Foto: Reuters

Como ya es costumbre en las pruebas de atletismo de fondo, Kenia volvió a poner su bandera en lo más alto, esta vez, en la edición 127 del Maratón de Boston, reinando en la rama femenil con la debutante Hellen Obiri y en la varonil con el bicampeón Evans Chebet. El único registro extraño en el evento fue ver a Eliud Kipchoge, figura mundial del maratonismo, quedarse en un lejano sexto lugar.

El Maratón de Boston 2023 vivió un clima frío y de nostalgia. La lluvia y una temperatura promedio de nueve grados centígrados impactaron el circuito entre Hopkington y Hereford Street, permitiendo retratar a los corredores con mayor vestimenta en busca de calefacción. Por otra parte, se realizó una ceremonia de homenaje a las víctimas de la bomba que atacó al evento una década.

En ese marco, el nombre que más reflectores captaba era el de Eliud Kipchoge, el súper atleta de 38 años que ha ganado cuatro de los seis ‘majors’ del maratón (Chicago, Londres, Berlín y Tokio), pero que esperaba conquistar Boston para después ‘solamente’ cerrar con otra medalla de oro en Nueva York, pero la historia no fue así y otros corredores fueron los protagonistas.

La rama femenil fue ganada por Hellen Obiri, corredora de 33 años que hacía su debut en el gran evento de Boston y que participaba en un maratón internacional apenas por segunda vez (fue sexta en el de Nueva York en 2022), debido a que su especialidad en realidad son los medios maratones y las pruebas entre 1,500 y 10,000 metros.

Pese a ello, no llegó a la cita como una inexperta. En su currículum cuenta con tres participaciones en Juegos Olímpicos en 5,000 metros, de las cuales ganó medalla de plata en dos (Río 2016 y Tokio 2020). Además, es la única mujer en la historia que ha ganado títulos mundiales tanto en pista cubierta como al aire libre y en campo traviesa. A eso se agrega que ha ganado seis de sus ocho medios maratones y ha subido al podio en los demás.

“¿No conoces a Hellen Obiri? Lo harás”, decía un anuncio de On Running, la empresa dedicada al calzado y vestimenta deportiva que patrocina a la corredora keniata, en un mural que fue pintado en Brooklyn, como una especie de premonición al título que lograría con 2:21:38 en su primera participación en el Maratón de Boston.

La rama femenil comenzó con un tiempo de 17:48 más lento que el promedio habitual durante los primeros cinco kilómetros, aunque con un grupo que se mantuvo cerrado hasta los últimos dos kilómetros. Pese a que la estadounidense Emma Bates lideró por casi 35 kilómetros, en la parte final cayó al quinto lugar y eso le permitió a Amane Beriso, Ababel Yeshaneh (ambas de Etiopía) y a Lonah Salpeter (Israel) avanzar juntas, hasta que Obiri se separó como puntera.

“Si le dices a tu mente que estás cansado, te rendirás. Por eso, en cambio, prefiero decirme que soy fuerte y repetirlo”, mencionó Hellen Obiri al New York Times tras su victoria en Boston, que significó la tercera para ella en este año tras haber destacado en el medio maratón de Nueva York y en el de Ras Al Khaimah, en Emiratos Árabes Unidos.

Obiri otorgó así el triunfo número 14 para Kenia en la división open femenil, para acercarse a dos de Estados Unidos, que lidera la tabla histórica de títulos del Maratón de Boston. Tan sólo en las últimas ocho ediciones, Kenia ha dominado con cinco triunfadoras, siendo Peres Jepchirchir la del mejor récord de tiempo con 2:21:01 en 2022.

La historia de éxito de Kenia se replicó en el circuito varonil open, donde Evans Chebet sorprendió con un tiempo de 2:05:54 para convertirse en el primer campeón consecutivo de los últimos 15 años, que el antecedente más reciente lo sostenía el también keniata Robert Kipkoech Cheruiyot, ganador en las ediciones 2006, 2007 y 2008.

Aunque Chebet llegó al evento con la etiqueta de vigente campeón, su nombre estaba debajo del de su compatriota Eliud Kipchoge en cuanto a popularidad mediática, sin embargo, este último arribó con una desventaja de casi 10 años de inactividad en Estados Unidos. Otros rivales de peligro eran Gabriel Geay (de Tanzania) y Benson Kipruto (también de Kenia), quien fuera ganador de la edición 2021.

Pero la trayectoria de Chebet, que incluye títulos en maratones de Argentina, España y Japón, lo respaldó para lograr el bicampeonato de Boston sobre todos esos rivales. Si bien Kipchoge dominó durante 35 kilómetros, el repunte de Evans llegó pasando los 40.5, aunque reconoció que tuvo que sobreponerse a las condiciones climáticas.

“Estoy muy feliz. Este año hubo mucha lluvia, pero conozco estas calles y a lo mejor el año que viene también puedo repetir. EN 2022 logré un récord de 2.06 y este año hice 2.05, así que eso me hacen sentir muy feliz”, expresó el bicampeón.

Esto significó la victoria número 24 para Kenia en cuanto a la rama varonil, todavía lejos de las 44 que ostenta Estados Unidos como líder histórico, pero reafirmando el poderío de dicha nación africana en las altas competencias de fondo. Una vez más, Boston vio su bandera ondearse en lo más alto, pese a que el mérito no estuvo en los pies del icónico Eliud Kipchoge.

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete