La pandemia continúa golpeando el inicio del torneo Clausura 2022 de la Liga MX. Además de los múltiples contagios que se han registrado en diversos equipos, aplazando varios partidos, también está la reducción de aforos en estadios por segunda semana consecutiva, que afectará a siete escenarios alrededor de la república.

La Liga MX informó que de los ocho equipos que actuarán como locales en la jornada 2, solamente uno tendrá permitido el 100% de aforo: Cruz Azul, que recibirá a Bravos de Juárez en el estadio Azteca el sábado a las 21:00 horas. De acuerdo con el semáforo epidemiológico del gobierno de México, del 10 al 23 de enero, la Ciudad de México se mantiene en color verde.

No obstante, el resto de equipos se verá afectado hasta en un 70% de su capacidad de taquilla. Pachuca es el equipo que menor aforo permitido tendrá con un 30% cuando enfrente a Chivas el domingo a las 17:00 horas en el estadio Hidalgo, lo que significa que solo podrán ingresar 7,776 aficionados.

Otro aforo golpeado es del estadio Corregidora, casa de los Gallos Blancos de Querétaro, que recibirá a Pumas la noche del viernes (19:00 horas) con un 40% permitido, que representan 13,642 aficionados. Le siguen tres partidos con reducción del 50%: Necaxa recibiendo a Monterrey, Tigres recibiendo a Puebla y Tijuana a León.

De los aforos más altos está el 60% permitido para el estadio Jalisco en el debut del campeón, Atlas, ante Atlético de San Luis, así como el 80% para el estadio Nemesio Diez en la visita de Santos Laguna a Toluca. Después de ellos se encuentra el 100% de capacidad que tendrá permitido Cruz Azul al recibir a Bravos, único duelo sin limitante de aforo.

Cabe señalar que el semáforo epidemiológico nacional del 10 al 23 de enero marca que solo hay tres entidades en color naranja: Baja California Sur, Tamaulipas y Chihuahua; en esta última es donde milita un equipo de Liga MX, los Bravos de Juárez, aunque ellos jugarán en casa hasta el 5 de febrero, por lo que podrían cambiar de color.

Otras 10 entidades se encuentran en color amarillo y hay futbol de primera división en cuatro de ellas: Baja California Norte (Xolos de Tijuana), Coahuila (Santos Laguna), Aguascalientes (Necaxa) y Sinaloa (Mazatlán FC). Es por ello que Xolos y Rayos se vieron reducidos a un 50% para la jornada 2, mientras que Santos jugó a un 80% su partido aplazado de la jornada 1 recibiendo a Tigres la noche del miércoles.

El resto de entidades como Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México, donde compite más de un equipo, se mantienen en color verde; sin embargo, equipos como Puebla anunciaron un aforo reducido al 85% en la jornada 1 cuando recibió al América, así como Rayados que se redujo hasta el 50% al enfrentar a Querétaro en la fecha inaugural.

Sin incluir el partido aplazado entre Santos y Tigres, la jornada 1 del Clausura 2022 reunió a 112,867 aficionados, que significan apenas el 34% de la capacidad total de los siete estadios en los que hubo partido. El juego con la asistencia más alta fue el Puebla contra América, donde ingresaron 35,040 personas, seguido del estadio Akron, que recibió a 19,565 para el duelo entre Chivas y Mazatlán.

En cuanto a los protocolos sanitarios, la Liga MX también informó que detectó siete positivos de entre 390 pruebas realizadas a 11 clubes que tendrán acción entre el viernes y sábado en la jornada 2. Los contagios se distribuyen de la siguiente manera: tres en Atlas, dos en Atlético de San Luis y dos en Necaxa. El organismo especificó que las pruebas se realizan 72 horas antes de los partidos, como marcan los estatutos.