Lectura 3:00 min
Siboldi: Cruz Azul lo dejó ir y ahora es líder
Con la máquina en sus equipos inferiores estuvo al menos unos cuatro años, pero nunca recibió la oportunidad. Santos confió en él, lo mantuvo y los resultados llegaron.

Cruz Azul nunca tuvo la confianza de darle a Robert Dante Siboldi la posibilidad de ser su entrenador, pero también es verdad que ningún club le dio tanto tiempo para aprender como ellos. ¿La deuda está saldada?
Santos es junto al América el líder de la Liga MX después de medio campeonato. Además, como fue portero, siempre brindó sobriedad, serenidad, cero espectáculos, aspavientos, pocas polémicas, muy centrado y sobre todo siendo efectivo.
No se equivoca si piensa que Robert ha sido una de los mejores 15 fichajes extranjeros del futbol mexicano en los últimos 25 años. Lo fue. Su carrera como entrenador inició en el Clausura 2006, hace 12 años, con Cruz Azul Oaxaca, una de las grandes canteras del club por muchos años y que hoy está desaparecida. Justo cuando terminó el campeonato, la franquicia desapareció.
Pero Robert siguió ligado al club y se mantuvo durante siete campeonatos como el entrenador de Cruz Azul Hidalgo, además de dirigir como interino un partido de La Máquina en el empate 3-3 ante Jaguares en Chiapas.
Luego tomó el primer equipo de Dorados de Sinaloa donde sólo estuvo un torneo, fue entrenador de porteros de Monterrey y ya para el 2014 se integró como director de fuerzas básicas con Santos, coordinó, por ejemplo, la nueva generación de jugadores que ahora están, por ejemplo, en Chivas como Ronaldo Cisneros o Gael Sandoval, estuvo enterado del fichaje de Uriel Antuna, quien ahora milita en el Groningen de Holanda o Joao Maleck quien está a préstamo en el Porto de Portugal.
En el Apertura 2015 otra vez fue técnico interino, ahora con Santos, donde empató ante Rayados 1-1 y para el Apertura 2017 llegó como interino y confirmado meses después como técnico del primer equipo, donde ahora marcha líder.
Nadie puede debatirle que no ha trabajado para ganarse un sitio. A diferencia de otros entrenadores que el nombre o el prestigio les ha dado empleo de inmediato en la Primera División, a Robert le ha costado más de 10 años llegar al sitio en el que está.
¿Qué piensa el entrenador uruguayo de su club?: “Las instalaciones, la infraestructura, el trabajo en fuerzas básicas, el manejo empresarial y la visión de la directiva a nivel internacional no le quiero faltar el respeto a nadie, pero son pocos los equipos en México que hoy puedan decir que se transfirió a un jugador desde básicas o del primero equipo a un país como Holanda o Portugal. Aquí no es que uno sea más que otro, cada uno tiene su filosofía y Santos es una institución de respeto y mucho prestigio”.