Helsinki.- La campeona mundial de los 800 metros, la sudafricana Caster Semenya, retornará al atletismo competitivo el próximo jueves en la ciudad finlandesa de Lappeenranta tras un receso forzado por polémicos análisis de género, dijo su representante.

"Si no ocurre nada extraordinario, competirá en Lappeenranta", declaró el jueves a Reuters Jukka Harkonen.

"Ella está sufriendo de un ligero estado gripal, que es lo único que podría afectarla, pero hemos reservado vuelos y ya acordamos todo", agregó.

Semenya, quien el martes recibió la autorización para competir como mujer por parte de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés), no ha corrido desde que se sometió a exámenes de género en el Mundial de Berlín en agosto del 2009.

Los Juegos de Lappeenranta tendrán lugar el 15 de julio en la ciudad del sudeste de Finlandia, a unos 220 kilómetros de la capital Helsinki.

"Hay varias pequeñas competencias en julio y no tiene sentido empezar con una grande. Es mejor obtener la sensación de competencia a partir de las más pequeñas", remarcó Harkonen.

El representante indicó que había tenido charlas con otros eventos en los que Semenya podría competir luego de Lappeenranta, aunque aclaró que aún no se había tomado ninguna decisión.

Semenya saltó a escena el año pasado gracias a su rápido progreso en la prueba de 800 metros. El tiempo de 55,45 segundos que la consagró campeona mundial de la especialidad en Berlín fue el más rápido del 2009.

El miércoles, la atleta de 19 años corrió 600 metros al realizar pruebas físicas para determinar si estaba lista para competir luego de una larga ausencia.

Su entrenador, Michael Seme, ha dicho que la corredora sudafricana no participará en el campeonato mundial juvenil de Canadá que tendrá lugar este mes pero que tal vez podría estar presente en el certamen continental de Africa, que comienza el 28 de julio.

KLM