La natación mexicana sigue quedando a deber y parece que el futuro no luce para nada bueno, pues a decir de la Federación Mexicana de Natación: Tendrán que pasar tres ciclos olímpicos para que algún nadador pueda subir a un podio olímpico , aseguró Kiril Todorov, presidente del organismo al dar su balance de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Aunque para el organismo en la justa regional los atletas hicieron un buen papel, pero eso no es un indicador del nivel técnico de las disciplinas en México , expresó Kiril Todorov.

A pesar de que la de natación fue la federación que más medallas de oro aportó para la delegación mexicana, al sumar 20% del total de las preseas que se colgó México en la justa, lo cierto es que en disciplinas como la natación y los clavados, algunos deportistas quedaron a deber.

Y es que de los nadadores mexicanos el pronóstico era que se colgaran entre ocho y 12 medallas de oro, disciplina en la que sólo se consiguieron siete títulos.

La natación en México está a un nivel que da para mucho más, pero está ahora mismo en los niveles que tenía en los años 70. No hay un motivo único por el que el nivel de México no esté creciendo en la natación, no hay perspectiva en plazo inmediato ni a mediano para que se suba al podio olímpico , destacó Todorov.

El presidente de la FMN también aseguró que aunque en la justa centroamericana, en disciplinas como la natación y el polo acuático se consiguieron medallas, será difícil que esto se repitan en competencias como los Juegos Panamericanos o Juegos Olímpicos.

Tendrán que pasar por lo menos tres ciclos olímpicos para que la natación pueda tener resultados. Estamos haciendo un esfuerzo para cambiar la base de la natación, porque no les hace falta presupuesto, tampoco es falta de talento, es un tema de proceso distinto, las condiciones no son las mismas que las demás especialidades , expresó.

El directivo indicó también que esperan pronto poder contar con un especialista extranjero para comenzar el proceso de mejora en el nivel de los nadadores mexicanos, pese a que ya lo han intentado en un par de ocasiones con el alemán Dirk Lange, quien llegó en el 2012 como técnico nacional y Jordi Murio, un español que colaboró ese mismo año con la FMN para desarrollar un plan para la disciplina.

No hemos tenido éxito con los anteriores especialistas, en parte porque los entrenadores son un poco soberbios, pero estamos trabajando para acabar con eso. Tuvimos un acercamiento hace poco con Todd Schmitz, quien tenía pretensiones económicas muy altas, aún así estuvimos dispuestos a cumplirlas, aunque él no aceptó venir por la situación (de violencia) que se vive hoy en México , dijo Todorov.

No obstante, destacó que se deberá trabajar en un plan integral para mejorar el nivel de la natación son varios puntos, primero es promover la masividad, luego la capacitación constante de técnicos de natación. Los mundiales del 2017 serán una oportunidad para que empiece el repunte a nivel mundial , expresó.

Clavadistas se confiaron

Pese a que disciplinas como el polo acuático y el nado sincronizado cumplieron en los JCC, en los clavados, disciplina en la que tampoco se consiguió el total del pronóstico, el presidente de la FMN dijo que los atletas se confiaron un poco en los JCC, sentían que tenían la medalla en la bolsa. Ojalá se hayan dado cuenta de que si no se ponen al 100 los demás países los podrán superar , destacó.