Lectura 3:00 min
Se benefician del lockout
El cierre patronal de la NBA ha orillado a sus jugadores a fichar en equipos de otros países para mantenerse activos y tener ingresos económicos.

La opinión pública afirma que una etapa complicada o de crisis también representa oportunidades. Pues bien, el actual paro de la NBA implica para algunos clubes de ligas no estadounidenses la alternativa de contar con elementos del mejor basquetbol de mundo y atraer público a sus arenas.
Para los jugadores, es el momento de participar en algún conjunto europeo, asiático, incluso sudamericano, devengar más dinero; asimismo es la alternativa de mantenerse en ritmo mientras se destraba el conflicto por el reparto de las ganancias del deporte que inventó James Naismith.
Hasta el momento, la fuga de jugadores NBA al exterior alcanza un estimado de 60. El guardia Deron Williams fue el primer elemento en emigrar de Nets de Nueva Jersey al Besiktas de Turquía, a comienzos del conflicto en julio, a cambio de 5 millones de dólares por un año.
Precisamente, Turquía es la nación que más fichajes lleva con nueve NBA players, según lo dio a conocer la Agence France Presse (AFP) la semana anterior. En una indagación de El Economista, dicha nación asiática es proclive a contratar basquetbolistas estadounidenses, ya que para su temporada 2011-12 tiene a 85.
Después se ubica Francia con siete, entre ellos el destacado movedor de bola de aquel país, Tony Parker (San Antonio) quien por el salario mínimo de 2,000 dólares mensuales firmó con ASVEL Villeurbanne, club del cual es dueño y vicepresidente.
No todo puede ser malo
La migración a otra liga alrededor del mundo no es necesariamente una decisión equivocada, no al menos en el plano económico en que algunos jugadores obtienen mayores ingresos fuera de la NBA. Éste es el caso de otro guardia, Sonny Weems, beneficiado con 1.45 millones de dólares por año con el equipo Kaunas Zalgiris, de Lituania. Esa opción significa 596,000 dólares más que lo que obtuvo con Toronto.
Al poste serbio Nenad Krstic (Boston) no le importó sacrificar 300,000 dólares, puesto que acordó por dos años y 9.8 millones de dólares con el CSKA de Moscú. En la NBA recibía 5.2 millones por certamen.
De igual modo, Rudy Fernández, de (Dallas) y Serge Ibaka (Oklahoma) con Real Madrid, Andrei Kirilenko (Utah) en CSKA Moscú, entre varios ejemplos más, han optado por mantenerse activos durante el obligado receso de 145 días.
Basquetbolistas del cartel de Kobe Bryant (Lakers) o el líder en puntos de la temporada anterior, Kevin Durant (Oklahoma), así como Dwight Howard (Orlando) son tres de los más pretendidos por clubes europeos;
Bryant tiene acercamientos con Virtus Bolonia. Durant sostendría negociaciones con Valencia español y el Bayreuth alemán. Superman Howard lo haría con Real Madrid.
Los clubes que le den trabajo a jugadores NBA deberán aprovechar el tiempo que se mantenga el lockout, una vez concluido, los deportistas tienen el compromiso de regresar a sus equipos de origen.