Torreón, Coahuila.- Lleno de motivación tras la goleada de 7-1 que endosaron al Morelia el sábado anterior, Santos Laguna buscará mañana sacar ventaja en casa ante Toluca en el duelo de "ida" de la final del Torneo Bicentenario 2010 del futbol mexicano.

Con el apoyo de su afición, Guerreros no sólo intentará acabar con la marcha invicta de Diablos Rojos en la presente liguilla, sino sacar una ventaja que le permita llegar al choque de "vuelta" a casa de su rival con tranquilidad para pensar en la posibilidad de ganar el cuarto campeonato de su historia, mientras los escaraltas van por el décimo.

El duelo a disputarse a partir de las 20:00 horas en el nuevo estadio Corona TSM de esta ciudad será dirigido por el silbante con gafete de FIFA Marco Antonio Rodríguez Moreno.

Conscientes de que Diablos Rojos no ofrecerá las mismas facilidades que Monarcas dio a la defensiva el pasado fin de semana en el choque semifinal, Guerreros contará de regreso para su arsenal ofensivo con el mediocampista argentino Daniel "Hachita" Ludueña, tras la lesión que lo marginó de los partidos de semifinal.

La escuadra de la comarca vivirá su segunda serie de liguilla donde abrirá como anfitrión, luego que en los cuartos de final venció 2-0 a Pumas de la UNAM en la "ida" y aunque sufrió en Ciudad Universitaria, pese al revés 0-1 con gol de Ismael Iñiguez el marcador global 2-1 lo instaló en las semifinales contra Morelia.

Ante los purépechas fue al revés, pues arrancó de visita en el estadio Morelos, en un juego con muchas emociones que culminó 3-3, y cerró en casa con la goliza 7-1 con gran actuación de Oribe Peralta, autor de tres tantos y quien además puso un pase para otro y le cometieron la falta para la pena máxima del sexto.

Los escarlatas jugarán su tercer duelo en fila de visita, pues su tercer lugar general en la campaña regular le dio esa posibilidad en cuartos de final, donde eliminó al América con global de 3-2.

En semifinales volvió a jugar en patio ajeno en la "ida" ante Pachuca, al que arrancó un 2-2 en el estadio Hidalgo y luego venció 2-0 en el estadio Nemesio Díez Riega, luego que las eliminaciones de Monterrey y Guadalajara lo dejaron como el número uno.

Santos tiene la firme intención de que no se repita lo sucedido en la final del Torneo de Verano 2000, en la cual ya se enfrentaron estos clubes en la lucha por el título, y en la cual se dará otra vez el turno de que los verdiblancos sean locales en el primer juego y cerrarán en cancha de la escuadra del Estado de México.

En aquella oportunidad, los Choriceros se llevaron el triunfo 2-0 en el antiguo estadio Corona el 21 de mayo del 2000 con goles de dos volantes: Víctor Ruiz, de tiro libre, al minuto 23, y del uruguayo Carlos María Morales en el 53. Eso permitió que en la "vuelta" manejara el partido y terminó con una goleada de 5-1 (global 7-1).

El estratega argentino Rubén Omar Romano pretende guiar a la escuadra de la comarca a su cuarto campeonato en torneos cortos, que en lo personal sería el primero para el timonel, luego que perdió dos consecutivos al mando del Morelia: en el Apertura 2002 cayó ante el Toluca y en el Clausura 2003 contra Monterrey.

José Manuel "Chepo" de la Torre quiere continuar su paso perfecto en finales, pues como técnico lleva dos campeonatos conquistados en igual número de series finales disputadas: en el Apertura 2006 dio al Guadalajara el undécimo campeonato contra Toluca, en tanto en el Apertura 2008 guió a Diablos Rojos a su noveno título contra Cruz Azul, en serie que se definió en tanda de penales.

FINAL "IDA" (Jueves 20 de mayo):

  • Santos vs Toluca / Nuevo Estadio Corona / 20:00 horas

FINAL "VUELTA" (Domingo 23 de mayo):

  • Toluca vs Santos / Estadio Nemesio Diez/ 12:00 horas.

BVC