Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Salida de Leaño exhibe crisis en Chivas

Después del título del Clausura 2017 el club Guadalajara se sumergió en un abismo, del cual ha intentado salir con cinco entrenadores diferentes, entre otros elementos.

Las Chivas siguen sin encontrar la fórmula para salir del abismo en el que cayeron desde el 2017. Marcelo Michel Leaño fue destituido como director técnico de las Chivas el 14 de abril, luego de la derrota en casa contra Monterrey, convirtiéndose en la última pieza que sufre las consecuencias de la falta de resultados del equipo tapatío. Durante su etapa como director técnico de Chivas, Marcelo Michel Leaño dirigió un total de 22 partidos, en los cuales registró cinco victorias, nueve empates y ocho derrotas, generando un 36% de efectividad con el conjunto rojiblanco.

Primero con gritos de “fuera Leaño” desde las gradas y luego con destrozos en su hotel de concentración, los aficionados han manifestado su descontento con la mala racha del equipo, que no ha sido de semanas, sino de años.

Luego de conseguir el doblete con el título de Liga y de Copa en el Clausura 2017, las Chivas tocaron fondo. Quedaron fuera de la Liguilla en los torneos subsecuentes hasta que se estableció el formato de reclasificación en el Apertura 2020, desde entonces, su máximo avance fueron las semifinales de ese año luego de terminar séptimos en la fase regular.

Desde su último campeonato en 2017, bajo el mando del argentino Matías Almeyda, el equipo ha buscado retornar a la gloria con cinco entrenadores diferentes: José Cardozo (2018-2019), Tomás Boy (2019), Luis Fernando Tena (2019-2020), Víctor Manuel Vucetich (2020-2021) y Marcelo Michel Leaño (2021-2022). Tras la destitución de Leaño, se anunció que Ricardo Cadena, estratega del Tapatío en la Liga de Expansión, asumiría el cargo de forma interina.

Tras su primer partido al frente del Guadalajara, con un triunfo sobre Cruz Azul, Cadena logró meter al equipo en la zona de reclasificación (en el décimo primer peldaño) al término de la jornada 14, aunque tiene los mismos 17 puntos que el Necaxa y que el Atlético de San Luis (en los puestos 12 y 13 respectivamente).

No ha sido sólo en el cuerpo técnico donde el ‘Rebaño’ ha buscado soluciones. En octubre de 2019 se hizo de los servicios de Ricardo Peláez para la dirección deportiva, función que ocupó en las filas de América y Cruz Azul, aunque sin los mismos resultados en Chivas hasta el momento, pese a su ambiciosa inversión de 47.5 millones de dólares en refuerzos para su primer torneo de Gestión (Clausura 2020).

Entre los nombres más destacados del proyecto Chivas 2.0 de Peláez figuraron el de Uriel Antuna, Víctor Guzmán, José Madueña, Cristian Calderón, Jesús Angulo y Alexis Peña, sin embargo, cuatro torneos después sólo permanecen Calderón y Angulo.

En materia de jugadores, Roberto Alvarado fue la última pieza de renombre en aterrizar en Chivas para intentar mejorar el desempeño del equipo, una adquisición de la ventana de transferencias de invierno.

***

Tras la última jornada de la Liga MX hubo pocos movimientos en la zona de clasificación directa, únicamente Tigres intercambió el liderato con Pachuca. Con una contundente victoria 3-0 sobre el Toluca, los dirigidos por Miguel Herrera se colocaron sobre los Tuzos con las mismas 32 unidades pero con un gol más de diferencia.

En tanto, Puebla permaneció en tercero al vencer 1-0 como visitante a León. A pesar de caer 2-0 contra Pumas, Monterrey evitó perder la plaza en el último puesto de clasificación directa, aunque es acechado de cerca por el Atlas, vigente campeón del futbol mexicano.

deportes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete