En México y EU, la audiencia del Super Bowl 55 en televisión abierta dejó las cifras más bajas en 15 años, mientras que la interacción digital fue el desahogo en tiempo real de marcas y gustos de los fans.

En nuestro país, TUDN reportó una audiencia de 6.27 millones de espectadores, mientras que TV Azteca registró 5.38 millones. En total, 11.65 millones de personas vieron a Tom Brady derrotar a Patrick Mahomes (31-9).

De acuerdo a Nielsen Ibope, la cifra del 2021 es la cuarta más baja en 16 años y es 1.3 veces más baja que la máxima audiencia alcanzada en 2015. El SB de 2007 entre Colts y Bears logró una cifra similar.

La tendencia a la baja es una alarma en la televisión deportiva de Estados Unidos y el Super Bowl no fue la excepción, cayendo a sus números más bajos en 15 años. Significó la audiencia de TV más baja desde que el SB entre Steelers contra Seahawks promedió 90.75 millones de espectadores en ABC en 2006. La transmisión de CBS Sports de la victoria de Tampa Bay en Florida promedió 91.6 millones de espectadores, un 8% menos que la transmisión de Fox del Chiefs contra 49ers del año pasado.

La cobertura en español de ESPN Deportes promedió 647,000 espectadores, según Nielsen. Eso es un 15% menos que los 757,000 en Fox Deportes el año pasado.

De acuerdo a Sports Media Watch, el Super Bowl 55 obtuvo una calificación televisiva de 38.2, menos que el 41.6 del año pasado y se convirtió en el SB con la calificación más baja desde hace 52 años.

Front Office Sports analiza que uno de los varios factores que influyeron en la baja audiencia fue la falta de un juego con marcador más cerrado “el partido del domingo prácticamente terminó en el tercer cuarto”.

Por ejemplo, en el 2015 el SB más visto de la historia con un promedio de 114.44 millones de espectadores, causó más interés porque los Patriots obtuvieron el título en el último segundo sobre los Seahawks.

El momento del desahogo digital

De acuerdo a datos proporcionados por TUDN, la plataforma digital durante el Super Bowl LV generó 6,514 visualizaciones, que lo colocó como el streaming con más en este rubro en 2021, superando por 31% a la transmisión con más vistas del torneo de futbol Guardianes 2021, correspondiente al juego entre América vs Atlético de San Luis.

“En los juegos de playoffs el rating promedio de los partidos fue 15,000 personas estamos hablando de que el 1% representaría la parte digital. La plataforma es importante pero sigue siendo un complemento para la TV abierta, el medio es también la oportunidad de poner contenidos adicionales”, comentó a este diario Alberto Sosa, director general de TUDN.

Gerardo Sordo, CEO de BrandMe compartió a El Economista los patrones de comportamiento de los seguidores del Super Bowl a través de la cuenta de la NFL México.

"Twitter fue la red más usada, pero en sí cada red  tuvo una relevancia importante, incluso snapchat"

Entre los conceptos con mayor tendencia durante el juego, Tampa Bay fue superior a Kansas City, que generó ‘memes’ como #yadéjalo, #yaestámuerto. El show del SB, de igual manera, generó reacciones en las que más del 90% fueron negativos.

Entre las marcas que más se mencionaron en conversación digital en México, de acuerdo a BrandMe fueron: Budlight, Little Caesar, Dominos, Pepsico con Doritos, Cheetos y Ruffles. Y la novedad fue la marca ‘Ganador de croquetas’.

Sobre el perfil de la audiencia digital un 70% fueron hombres y 30% mujeres. En promedio 148 millones de personas “vieron al menos un cacho del partido aunque la NFL aún no confirma las cifras”, siendo desde el medio tiempo hasta el final la mayor afluencia.

Por su parte, Talkwalker, una compañía de análisis de redes sociales, registró que en nuestro país durante el partido surgieron más de 319K interacciones, de las cuales el 48.6%  fueron positivas.

Los hashtags más utilizados en México (Talkwalker):

#SuperBowl  +3.2K

#SBLV  +1.2K

#GoBucs  +1K

#ChiefsKingdom -1K

#HalfTimeShow -1K

A nivel global:

Tampa Bay obtuvo el 80% de todas las menciones en redes sociales, que significan más de 1.6 millones.

marisol.rojas@eleconomista.mx