Rusia debió decirle adiós a su divo del patinaje artístico. Estados Unidos monopolizó un podio con tres esquiadores en la nueva prueba de slope style. Alemania sigue despegando en la cima del cuadro de medallas. Y la primavera de Sochi tiene a más de uno compitiendo en las montañas sin usar mangas.

Los rusos sufrieron un sinsabor cuando Evgeni Plushenko, el único patinador en la historia con medallas en cuatro Juegos Olímpicos distintos, renunció a competir en el programa corto del concurso individual por una dolencia en la espalda y acto seguido anunció su retiro definitivo del deporte.

Plushenko, de 31 años, venía de atrapar el oro por equipos el fin de semana.

Estados Unidos sigue destacándose con sus esquiadores en deportes extremos. Joss Christensen, en una exhibición magistral, lideró un 1-2-3 en el slop style, la tercera ocasión en la que los estadounidenses copan un podio en unas justas invernales.

La de Christensen fue la cuarta presea dorada de Estados Unidos en Sochi, todas conquistadas en el Extreme Park. Gus Kenworthy y Nick Goepper se llevaron plata y bronce, respectivamente.

En las montañas de Krasnaya Polyana, las condiciones se prestaban más bien para una escapada de primavera que para esquiar. Así ocurrió en la carrera de 10 kilómetros del esquí de fondo femenino, con ?12 grados celsius (54° F) al inicio. Varias competidoras prefirieron esquiar con camisetas sin mangas.

El oro en esa prueba fue para la polaca Justyna Kowalczyk, quien dominó con categoría pese a competir con una fractura en el pie izquierdo. La sueca Charlotte Kalla y la noruega Therese Johaug completaron el podio.

Alemania ratificó su supremacía en el luge, al conquistar el primer título que se reparte en la prueba de relevos mixtos, por delante de Rusia y de Letonia. Dirimidas 38 pruebas, los alemanes encabezan el cuadro de medallas de los juegos, con siete preseas doradas, con Canadá, Noruega, Holanda y Estados Unidos detrás, todos con cuatro oros.

En otras finales, la china Li Jianrou fue la única que evitó caerse en la final para llevarse el título de los 500 metros femeninos del patinaje en pista corta, superando a la italiana Arianna Fontana y a la surcoreana Park Seung-Hi. Y el francés Martin Fourcade ganó el biatlón de 20 kilómetros por encima del alemán Erik Lesser y el ruso Evgeniy Garanichev.

En tanto, Rusia y Estados Unidos dos de los grandes favoritos debutaron con victorias en el torneo de hockey masculino y dejaron servida la mesa para su cita de mañana en la primera ronda.

Estados Unidos despachó 7-1 a Eslovaquia. Rusia pasó más apuros al vencer 5-2 a Eslovenia.