Roy Emerson es el todopoderoso en Australia, gracias a sus seis coronas en la era amateur del que ahora es el primer Grand Slam de cada año en el tenis. Bajo el nombre de Campeonato de Australia, Emerson fue jugador importante hacia la era Open del torneo, que tiene sus raíces en 1905.

Su título número uno sucedió en 1961 frente a su coterráneo y también estelar del tenis mundial: Rod Laver, a quien superó en Melbourne por 1-6, 6-3, 7-5 y 6-4. Laver cobraría revancha al año siguiente en la capital de su nación.

Después comenzaría el pentacampeonato de Emerson, lapso durante el cual dio cuenta de dos de sus compatriotas.

El primer título fue sobre Ken Fletcher en 1963 a quien, sin muchas dificultades, superó en Adelaida con parciales de doble 6-3 y 6-1. Luego, en Brisbane, fue el turno de Fred Stolle, por 6-3, 6-4 y 6-2. Doce meses más tarde, en la actual sede del torneo, Melbourne, Emmo debió esmerarse más para vencer de nueva cuenta a Stolle, por 7-9, 2-6, 6-4, 7-5 y 6-1.

Las cinco estrellas en fila culminarían con triunfos sobre el estadounidense Arthur Ashe. En 1966, en Sydney, Emerson fue mejor con resultados de 6-4, 6-8, 6-2 y 6-3. En Adelaida y con 30 años de edad, Roy volvería a doblegar al nacido en Richmond, Virginia, por 6-4, 6-1 y 6-4.

El recorrido de Roy Stanley Emerson por el deporte blanco incluyó dos conquistas en el Campeonato Nacional de Estados Unidos (ahora US Open), otro par en Wimbledon e igual cifra en el Campeonato Francés, hoy Roland Garros. A lo anterior, se añaden 16 títulos de torneos grandes en modalidad de dobles, de ellos, seis fueron en Francia, cuatro en EU, tres en Wimbledon y otra tercia en Australia.

A través de su fortaleza física adquirida en una granja, hay vasta explicación en la obtención de la media docena de títulos en su país. Empecé a ordeñar vacas con seis o siete años de edad y aquello me ayudó a fortalecer las muñecas y los brazos, que los necesitas fuertes para jugar al tenis , reveló en abril del 2011.