Roland Garros cumplirá con su torneo 2020, con público en sus gradas y estrenando cancha con techo retractil, compuesto de once “alas” de 330 toneladas, cada una se sincroniza para cubrir la pista del Philippe Chatrier en 15 minutos si cae la lluvia.

De esta manera, Roland Garros dejó de ser el único Grand Slam que no tenía un estadio cubierto. La fabricación de cada ala tuvo lugar en un taller de Venecia y duró dos años. A esto se le suman los once meses para su instalación y la de los paneles acústicos. Un par de ruedas permite que cada ala se despliegue a través de una computadora. En total, el techo cubre una superficie de una hectárea.

Con este escenario, los organizadores del Abierto de Francia permitirán hasta un 60% de su capacidad habitual de público para la edición 2020. El presidente de la Federación Francesa de Tenis, Bernard Giudicelli, dijo que en las canchas principales hasta cuatro personas podrían sentarse juntas con un asiento vacío entre grupos. En las otras canchas, uno de cada dos asientos estará vacío.

Giudicelli explicó que eso significa que se esperan unos 20,000 espectadores durante las primeras etapas del torneo de Grand Slam, que comenzará el 27 de septiembre, y alrededor de 10,000 personas para las finales. Esos números podrían cambiar si el gobierno francés revisa sus reglas de distanciamiento social, además de que será obligatorio usar máscara. En caso de que se impongan medidas más estrictas en Francia, se realizará un sorteo para decidir qué boletos se cancelarán. El Abierto de Estados Unidos se jugará sin público en Nueva York desde el 31 de agosto al 13 de septiembre.

Entradas para fans extranjeros

Las entradas serán accesibles a todo espectador del mundo aseguró Giudicelli, pero Jean-François Vilotte señaló que esas personas viviendo en otros países deben “conocer los riesgos” ligados a su zona de residencia y deben tener en cuenta “imprevistos” si las autoridades sanitarias les prohíben su viaje a Francia.

“Será recomendable llevar mascarillas en los alrededores del estadio y cuando estén estáticos” una vez que los espectadores estén sentados, pero será “obligatorio en fase dinámica”, en los desplazamientos dentro del recinto de Roland Garros, precisó Giudicelli.

El torneo primero fue reprogramado su inicio el 20 de septiembre, pero después fue aplazado una semana más adelante para dejar más tiempo de descanso después del US Open. Las dos semanas de intervalo entre los dos torneos del Grand Slam serán rellenadas por dos Masters 1000 en polvo de ladrillo (Madrid y Roma).

Los circuitos profesionales femenino (WTA) y masculino (ATP) deben reanudarse respectivamente el 3 de agosto en Palermo (Italia) y el 14 de agosto en Washington (Estados Unidos).

Amazon compra los derechos de TV de Roland Garros

Amazon adquirió algunos de los derechos para transmitir partidos en Roland Garros desde 2021. La mayor parte de los derechos para el periodo 2021-23 se han otorgado a la emisora estatal a largo plazo France Televisions, pero Amazon podrá transmitir los partidos nocturnos y los programados para la recién inaugurada corte Simonne-Mathieu.

La federación no reveló la suma de dinero que se paga por los derechos, pero dijo que los ingresos aumentarían en un 25 por ciento.

El actual acuerdo de retransmisión entre France Televisions y el canal de pago Eurosport, que se extiende hasta 2020, actualmente genera 26.8 millones de dólares por año, en marcado contraste con otros dos torneos de Grand Slam, Wimbledon y el US Open, que generan casi 70 millones de euros al año en derechos de televisión. La llegada de Amazon y su plataforma de transmisión es la primera vez que se realiza un evento deportivo en Francia.

El gigante estadounidense ya está activo en el Reino Unido, donde tiene los derechos para mostrar el US Open y tiene acuerdos vigentes con la WTA.

En el Abierto de Francia, Amazon podrá transmitir las sesiones de la primera noche en la cancha central de Philippe Chatrier, que tendrá un techo retráctil a partir de 2020.

Amazon también tendrá derechos exclusivos para mostrar todos los partidos en la nueva cancha de Simonne-Mathieu.

La convocatoria inicial de ofertas de la FFT no alcanzó su precio de reserva, lo que provocó algunas negociaciones tardías, un proceso que “conmocionó” a la presidenta de France Television, Delphine Ernotte.

[email protected]