De la Liga Vallecaucana formadora de tenistas en Cali, Colombia, hasta ser campeones de Wimbledon. Robert Farah y Juan Sebastián Cabal son una dupla que comenzó desde los seis años para convertirse a los 32 y 33 en los número uno de dobles del ranking mundial de la ATP.

Su triunfo el 13 de julio del 2019 en el All England Club fue el primer Grand Slam para Colombia desde Iván Molina en el dobles mixto de Roland Garros de 1974. Después del torneo británico la dupla colombiana cerró un 2019 de ensueño con el título del US Open, Masters 1,000 de Roma y los ATP 500 y 250 de Barcelona y Eastbourne. El presidente colombiano, Iván Duque, los reconoció con la condecoración de la Gran Cruz de la Orden Nacional al Mérito.

“Farah, junto a su dupla Cabal, alcanzaron el punto más alto al que ha llegado el tenis colombiano en su historia. Una de las páginas doradas del deporte nacional. Lo que hicieron el año pasado les dio categoría de megaestrellas nacionales”, comenta a El Economista, Mauricio Silva Guzmán, escritor y periodista colombiano. En su libro Enseñame a ser un héroe 2, escribió un perfil sobre Farah.

Pero tras encontrar su mejor desarrollo deportivo, la Federación Internacional de Tenis reveló que Robert Farah dio positivo a la sustancia boldenona en una prueba de dopaje realizada en Cali el 17 de octubre del 2019.

Ante el anuncio, el tenista publicó un comunicado en el que explica que 10 días antes de la prueba positiva le realizaron una en Shanghai y resultó negativa. Además enfatiza que fue testigo de exámenes antidopaje por lo menos en otras 15 ocasiones de manera aleatoria en el circuito a lo largo del año.

Respecto al componente boldenona, el Comité Olímpico Colombiano (COC) alertó en el 2018 sobre la presencia de la sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje en el ganado vacuno del país.

En el estudio se explica que en una de cada cuatro muestras de residuos del ganado vacuno se encuentra dicha sustancia y, de acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario, existen 59 productos donde se utiliza la boldenona para su uso veterinario en el país. En el mismo comunicado, el COC revela que la suspensión por dicha sustancia podría ser de cuatro años.

La sociedad colombiana reaccionó para apoyar al tenista en redes sociales con el hashtag #CreemosenFarah. El tema se mantuvo dentro de las cinco principales tendencias más comentadas del país sudamericano en Twitter, con al menos 10,000 menciones al respecto.

En entrevista con Mauricio Silva, ambos tenistas incluyen como parte de sus sueños ganar una medalla olímpica, lo que parece complicado por una posible sanción a Robert a poco más de cinco meses para Tokio 2020.

“La verdad sea dicha, el tema de probar su inocencia está bien complicado”, expresa Guzmán a este diario.

[email protected]