Deportes

Lectura 3:00 min

Rival del Canelo Álvarez, sin bandera ni himno

Foto: AFP
Foto: AFP
Avatar de Redacción El Economista

Por Redacción El Economista

El boxeador ruso dará uno de los máximos espectáculos deportivos en Estados Unidos, en medio de un contexto en el que se limita la actividad deportiva de los atletas de su nacionalidad debido al conflicto bélico. 

Dmitry Bivol no podrá ver su bandera ni escuchar su himno durante la pelea contra Saúl Álvarez el 7 de mayo. El peleador ha competido por la nacionalidad rusa desde su debut en 2014, por ello y debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que se desató el 24 de febrero, no estará permitido que se muestren sus símbolos patrios en la pelea que se celebrará en territorio estadounidense (Las Vegas).

La pelea entre Bivol y ‘Canelo’ tiene el respaldo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que es la que le otorga el título de campeón mundial semipesado al ruso hasta el momento. Aunque otros organismos del box como la Organización Mundial (OMB), el Consejo (CMB) y la Federación Internacional (IBF) decidieron suspender a los pugilistas rusos y bielorrusos de toda competencia oficial, la AMB solo prohibió el canto de su himno y el postrar su bandera.

“Todos tenemos que estar orgullosos de donde venimos, no importa si es de Kirguistán, Moldavia, África o Inglaterra. Entiendo por qué estoy sin bandera aquí (en la pelea contra ‘Canelo’ en Las Vegas). No hay problema, soy deportista y estoy concentrado en la pelea”, señaló Bivol días antes del enfrentamiento.

Estrictamente, Bivol nació en el actual territorio de Kirguistán, que en aquel entonces (1990), era parte de la Unión Soviética (URSS). Su padre es de origen moldavo y su madre es kazaja con raíces coreanas; la familia vivió hasta los 11 años de Dmitry en Kirguistán, después se mudaron a Rusia y actualmente el boxeador reside en California, Estados Unidos.

Cabe señalar que tanto la esposa como los dos hijos de Dmitry Bivol residen en San Petersburgo, Rusia, al igual que su padre, a quien le negaron una visa para poder ver la pelea contra ‘Canelo’ en Las Vegas. Refiere que sus familiares se encuentran en un “constante estado de nerviosismo”, pero él no demuestra que eso le afecte, sino que encuentra en el boxeo una ruta para ser mejor.

“Tengo muchos amigos en Ucrania y en Rusia. Mi familia está en Rusia. Tengo muchos amigos en todas partes. Les deseo solo paz y solo lo mejor. Es muy triste para mí lo que está ocurriendo. Todos los días me despierto y leo las noticias esperando que la guerra se detenga”, admitió el peleador de 31 años.

A pesar de su preocupación, decide no profundizar mucho en el tema de la guerra, pese a que peleadores de origen ucraniano como los hermanos Vitali y Wladimir Klitschko declararon que la pelea contra ‘Canelo’ debió cancelarse por la nacionalidad de Bivol.

“No sé de política. Estoy en el deporte, así que no sé sobre coronavirus o política. La mayoría de los fanáticos del boxeo solo quieren ver al campeón de peso semipesado contra el rey libra por libra y ya”.

deportes@eleconomista.mx

Temas relacionados

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.