Johannesburgo. El mercado negro de las entradas para el Mundial es una oportunidad más para hacer negocio.

Los más de 300,000 visitantes que Sudáfrica recibe para la Copa es una mina de oro para los habitantes, quienes desean aprovechar las circunstancias y vender como oro sus entradas para los partidos.

Y es que la razón es sencilla. Para una nación que tiene como salario 3,000 rands mensuales, aproximadamente, 4,800 pesos al mes, comprar entradas para la Copa del Mundo fue una opción para obtener ingresos. Y es que pese a que la FIFA se ha tratado de poner todos los candados posibles, los sudafricanos se han ingeniado para vender sus tickets.

Para hacer cuentas, un boleto en categoría 1, la más alta en un partido de grupo vale 120 dólares. En la reventa se vende en 700 dólares, es decir, seis veces más su valor real.

Una familia local aseguró a El Economista que tiene seis entradas y que con este precio ganan 4,200 dólares, es decir 32,263 rands, 10 meses de un salario de trabajador. Es el ahora o nunca para ellos.

El método es sencillo. A los alrededores del estadio se les contacta o ellos pasan susurrando la frase Do you need a ticket? (¿necesitas boletos?) y algunos más sofisticados utilizan la web para ofrecerlos.

El negocio es cada vez más grande, ya que hay redes, cuentan los organizadores del torneo, que buscan evadir a los espías civiles para no caer en problemas legales.

Es una buena oportunidad de hacer dinero y muchos de nosotros no la vamos a desaprovechar. No sólo los grandes negocios pueden sacar su parte, también a nuestra forma ganaremos. No es un gusto hacerlo, es una necesidad , advierte entre sus motivos uno de los ofrecedores de entradas.

Pero hay otro tipo de reventa, la internacional. Algunas redes adquieren billetes para las series de cuartos de final en adelante. Por ejemplo, un boleto para la final se vende hasta 16 veces más que su precio original.

Antes del Mundial se adquirieron en 633 dólares, ahora se necesita pagara 10,000 dólares para estar el 11 de julio en el Soccer City y ver quién levanta la Copa del Mundo, de acuerdo con el sitio Ebay.com.

Mercado de US500 millones

En datos obtenidos por este sitio web, la FIFA estima que para Sudáfrica 2010 los ingresos por taquilla alcanzarán los 564 millones de dólares, siendo la fase de grupos la más acaudalada con más de 325 millones de billetes verdes.

El Comité Organizador puso a la venta 2 millones de entradas entre visitantes y ciudadanos sudafricanos y otro millón más va para patrocinadores oficiales y nacionales, además de federaciones internacionales.

En los 10 estadios el promedio de entrada será de al menos 58,796 aficionados por partido, algunos más como el Soccer City que tiene todas las localidades agotadas y en cada juego van 95,000 fans.