Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Retorna la F1: nuevos autos, rostros y retos

La renovada reglamentación hace flaquear la jerarquía de las escuderías favoritas tras las pruebas de pretemporada

main image

Foto EE: Especial

“Obviamente Red Bull parece ridículamente rápido en estos momentos, y los Ferrari, pero nosotros somos el mejor equipo, sin dudas”, dijo el piloto británico siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton, tras las pruebas de pretemporada de Fórmula 1 en Bahréin, de cara a una nueva campaña en el ‘Gran Circo’ que presenta nuevos candidatos a los títulos de pilotos y constructores. Además de nuevos diseños en los autos y una nueva reglamentación técnica, el calendario y los asientos de la F1 han sufrido modificaciones, algunas de ellas, marcadas por el contexto político internacional.

Liberty Media se está acercando a sus objetivos de volver la competencia de F1 más pareja, con más rebases en pista. Antes del inicio de la temporada, con el GP de Bahréin, los pilotos han tenido dos sesiones de pruebas, cada una de tres días en Barcelona y Sakhir. Las sensaciones de pilotos como Pierre Gasly, de AlphaTauri, y Max Verstappen, de Red Bull, han indicado que ahora es más fácil mantenerse detrás de otro coche sin perder tanta carga aerodinámica, lo que hace más sencillo el rebase.

La nueva reglamentación también ha dado indicios de que las jerarquías se desestabilizan en la F1. Mercedes, que ha dominado el campeonato de constructores por las últimas ocho temporadas, ha mostrado un rendimiento inferior durante los tres días de pruebas en Bahréin, ahora con problemas de porpoising.

“Por el momento no creo que compitamos por victorias. Sin embargo, hay potencial dentro de nuestro auto para mejorar. Solo tenemos que extraerlo y solucionar algunos de los problemas”, dijo Hamilton en los tests de Bahréin.

Sin embargo, los renovados autos hacen sentir entusiasmo a la nueva generación de pilotos. Tras las pruebas en Bahréin, los autos más rápidos fueron el Red Bull del vigente campeón, Max Verstappen, y el Ferrari de Charles Leclerc, ambos de 24 años. Red Bull busca mantenerse como el equipo a vencer y Ferrari quiere salir de los equipos de media tabla. Hasta las pruebas, la escudería italiana ha sido la del mayor salto de calidad.

Por otra parte, una camada de jóvenes como Lando Norris, Alexander Albon y George Russell van en la búsqueda de la consolidación en esta temporada. Norris, de 22 años, fue sexto en el campeonato de pilotos el año pasado con cuatro podios, aunque no será fácil en un escenario en el que la semana previa al debut de la temporada 2022, su equipo, McLaren, encontró distintas fallas que los ubica “detrás de donde queremos estar”, como dijo el piloto británico.

Por su parte, George Russell, de 24 años, llegó a Mercedes tras cuatro temporadas ligado a Williams y fungiendo como piloto de pruebas del equipo alemán. El británico llegó a reemplazar al veterano Valtteri Bottas, quien tras un lustro allí decidió partir hacia Alfa Romeo. A su vez, Bottas ocupará el puesto que dejó Kimi Raikkonen, quien se retiró de la F1 tras 19 campañas.

El sustituto de Russell en Williams es Alexander Albon, quien reaparecerá en la parrilla tras una temporada de ausencia esperando que esta sea su revancha, pues debutó en el ‘Gran Circo’ en 2019 con Red Bull, pero sin lograr la continuidad que deseaba.

Una de las nuevas incorporaciones al circuito fue la del chino de 22 años Guanyu Zhou con Alfa Romeo. Zhou fue uno de los grandes talentos de la Fórmula 2 y de la academia Alpine. Buscará emular su desempeño ahora en la categoría reina y será el primer piloto chino en correr en la máxima categoría.

Por su parte, la escudería Haas permanece con Mick Schumacher, de 22 años, en su asiento y aunque la idea al principio de año era mantenerse también con Nikita Mazepin, de 23,  este último se vio afectado por las sanciones por el conflicto internacional entre Rusia, su país, y Ucrania, y por tanto fue despedido del equipo. Haas enfrenta la dura prueba de también perder a su patrocinador principal, Urakali, al ser ruso.

El lugar de Mazepin será ocupado por Kevin Magnussen, que debutó en F1 en 2014 con McLaren y estuvo en el equipo Haas de 2017 a 2020. Fuera de la F1, durante 2021 Magnussen compitió a tiempo completo en la International Motor Sports Association (IMSA), el campeonato de resistencia americano, además de en las 24 horas de Le Mans.

Red Bull, McLaren, Aston Martin, Alpine, Ferrari y Alpha Tauri permanecen sin cambios en sus asientos.

El mexicano Sergio Pérez, de 32 años, está por iniciar su duodécima campaña en la F1 con mayor confianza: “Ahora sé exactamente cómo funciona el equipo y la filosofía de Red Bull; eso marca la diferencia”, dijo el tapatío, que tiene contrato hasta que concluya la presente temporada.

Otra de las novedades esta campaña es el calendario, en el que debutará el Gran Premio de Miami el 8 de mayo. A su vez, la F1 volverá a Australia, Canadá, Japón y Singapur, eventos que se cancelaron en 2020 y 2021 debido a la pandemia de Covid-19; los que quedarán fuera son Qatar, Estiria, Portugal y Turquía, que entraron al relevo de estos. Por otra parte, debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la FIA decidió cancelar el Gran Premio de Rusia a disputarse el 25 de septiembre y todas sus ediciones futuras.

kg

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete