Ginebra.- Una comisión internacional antidopaje recomendó el lunes que la Federación Rusa de Atletismo sea suspendida del deporte debido a sus amplias infracciones, una medida que podría ver al poderoso equipo europeo fuera de las competencias olímpicas.

Una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por su sigla en inglés) identificó lo que llamó fallos sistemáticos en la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y en Rusia "que evitan o reducen la posibilidad de un programa efectivo antidopaje".

NOTICIA: El atletismo abre las puertas del mundo a las marcas

Rusia es una tradicional potencia en el atletismo y finalizó segunda detrás de Estados Unidos en el metalero de los Juegos Olímpicos del 2012, con 18 medallas, ocho de ellas de oro.

Si la IAAF adopta la recomendación de la comisión, Rusia podría quedar excluida de grandes competiciones como los Juegos Olímpicos y los Campeonatos Europeos.

El escándalo surgió a partir de acusaciones de que se pidió dinero a atletas para "ocultar" resultados médicos que mostraban uso de sustancias prohibidas.

NOTICIA: La era Diack: chantajes y extorsión

Richard McLaren, coautor del reporte de la comisión, dijo el fin de semana que la investigación mostró un tipo de corrupción que causó "cambios significativos a resultados y posiciones finales en las competencias internacionales de atletismo".

El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, dijo que buscará la aprobación del consejo del organismo para considerar sanciones contra la federación rusa tras la recomendación del WADA.

NOTICIA: Dos medallistas olímpicos pagaron para ocultar dopaje

Las autoridades francesas pusieron la semana pasada al ex presidente de la IAAF Lamine Diack bajo investigación por sospechas de corrupción y lavado de dinero.

La Interpol anunció que coordinará una investigación internacional encabezada por Francia sobre sospechas de corrupción en el atletismo.

mac