Lectura 3:00 min
Real Madrid, costo de pensar en el futuro
El futuro en el Real Madrid se llama Marco Asensio, el delantero de 21 años que en una temporada tuvo una doble revisión de contrato. Llegó al equipo en el 2014 cuando fue fichado de Mallorca y ahora es considerado como un futuro ganador al Balón de Oro.

El futuro en el Real Madrid se llama Marco Asensio, el delantero de 21 años que en una temporada tuvo una doble revisión de contrato. Llegó al equipo en el 2014 cuando fue fichado de Mallorca y ahora es considerado como un futuro ganador al Balón de Oro.
Con las extensiones y mejoras de contrato de este verano (siete en total), Real Madrid sabe que tiene que destinar 39.5 millones de euros más en salarios anuales entre el 2020 al 2022 aproximadamente, pero para el club lo vale.
Asensio pasó del cuarto y último escalón salarial, a la denominada clase media del club blanco, junto a futbolistas como Kovacic, Varane, Casemiro. En menos de un año, aumentó su salario de 1 millón de euros a 3.5 millones por temporada.
La operación de renovación del Real Madrid, en gran medida pensando a futuro, empezó desde el 2016 con extensiones de contrato como la que hizo en noviembre pasado con Cristiano Ronaldo hasta el 2021.
•••
Para el inicio de la temporada 2017-2018 ya van siete jugadores que han renovado su contrato con el campeón español, además del técnico y artífice desde el banquillo, Zidane. De los 22 jugadores del plantel, no existe ningún futbolista con un acuerdo que concluya antes del 2020.
Es decir, el equipo campeón de Liga y Champions asegura una continuidad de al menos tres temporadas.
Isco, Daniel Carvajal, Marcelo, Marco Asensio, Karim Benzema, Marcos Llorente, Nacho y Zidane son los integrantes del equipo que han firmado nuevos acuerdos.
Las extensiones en los contratos representaron una media de 2.6 años más, siendo el vínculo más largo el que firmó Isco, de cinco años, ya que su antiguo acuerdo concluía en el 2018 y en caso de que no llegara la negociación, había la posibilidad de que en enero él hubiera partido sin costo a otro club.
Después de que la temporada pasada la dirigencia se dedicó a renovar a la base de jugadores del equipo, Toni Kroos, Sergio Ramos, Cristiano Ronaldo, Keylor Navas y Luka Modric.
Las extensiones de contrato también sirvieron como recompensa al rendimiento de Carvajal y Marcelo, quienes terminaran contrato en el 2022. Marcos Llorente, el mediocampista llegó tras jugar cedido el torneo anterior en Alavés, su acuerdo expiraba en el 2018 y ahora hasta el 2021.
Todo comenzó con la renovación de Zidane, a quien le duplicaron el sueldo hasta 5.5 millones de euros.
eduardo.hernandez@eleconomista.mx