Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

R. A. Dickey, el talento ?detrás del Cy Young

El pitcher de Mets consiguió la distinción al superar en la votación final a Clayton Kershaw y Gio González

main image

Lo atípico y poco común. La mayor singularidad siempre arroja réditos. Todo un acto detallado de lanzamiento: dedos pulgar y anular dando soporte y las uñas de los dedos índice y medio recargados sobre la bola y de ahí al guante del catcher; cambios de velocidad, ponches, triunfos… el estilo de R.A. Dickey también valió el Cy Young de la campaña 2012 de la Liga Nacional en la Major League Baseball (MLB).

El lanzamiento de nudillo de Robert Allen, de 38 años, no lo hace un ordinario: el primer pitcher que aplica ese tipo de disparo a home y que se congracia con el mayor galardón para un serpentinero.

Los 3,359 disparos a home conforman la mecánica para lanzar por parte de quien estudió literatura inglesa en Tennessee. Y si la literatura es un arte para la expresión de una lengua, la knuckleball de Allen ya hizo una obra única desde su brazo derecho para la Gran Carpa con sus 20 victorias y seis derrotas desde el montículo.

En la ciudad para el equipo donde juega, Dickey será lo más admirado en este año. La valía del diestro de 97.5 kilogramos de peso fue 27% de los triunfos en el año para New York Mets, escuadra a la que la añeja estima del público no le es suficiente en su deseo de regresar un título a Queens, pero ahí, el originario de Nashville se agrega a Dwight Gooden y Tom Seaver como honrosos Cy Young.

En el libro de pitcheo de R.A. se asienta su progresión desde la loma: 12 decisiones en favor más que en el 2011 (cuando 11 habían sido su techo ganador en el 2010) y siete traspiés menos, sumado a la mejora de su promedio de efectividad y disminuirlo de 3.28 a 2.73.

En su número de ponches asestados, éstos fueron 230, con lo que se posicionó en el tercer sitio de toda la Major League Baseball.

La impresión de derrotar en la votación final a Clayton Kershaw (Dodgers) y Gio González (Nationals) hacen que Dickey contravenga su singularidad: no soy un hombre hecho a sí mismo por cualquier tramo de la imaginación. Un sinnúmero de personas han cambiado mi vida, no sólo en el campo de juego , expresó tras saberse ganador del galardón de este año.

A Dickey le esperaría una renegociación de su contrato que expira en el 2013. Mets sabe que no es posible contar con los nudillos a otro autor del ponche.

Price, lo hizo en la Americana

David Price, de Tampa Bay Rays, se llevó el Cy Young en la Liga Americana, tras superar por cuatro puntos a Justin Verlander, ganador la temporada pasada con Detroit Tigers.

Price y también nacido en Nashville, se agenció 20 triunfos (mayor número en el circuito) y cinco caídas.

diego.fragoso@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete