Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

“Que los beisbolistas sean su mejor versión”: Jaime García

Por invitación de Edgar González, el expitcher será tutor de los jugadores que están en ligas menores para trabajar la mentalidad y lleguen a la Gran Carpa.

main image

El proyecto de Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (Probeis), que promueve la actual administración de gobierno, no sólo tiene como objetivo la formación de peloteros, también contempla darle seguimiento a los jugadores que están en ligas menores en Estados Unidos.

El expitcher Jaime García fungirá como tutor de dichos peloteros, con el fin de que más jugadores lleguen a una organización de Grandes Ligas.

García, de 32 años, puso fin a su carrera después de una década en la MLB. Él jugó para equipos como Saint Louis Cardinals (2008-2016), Atlanta Braves (2017), Minnesota Twins (2017), New York Yankees (2017), Toronto Blue Jays (2018) y  Chicago Cubs (2018).

En el 2011, ganó una Serie Mundial con los Cardinals, se convirtió en el segundo mexicano en lograrlo.

Ente las razones por las que decidió retirarse fueron las constantes lesiones, además, de que ya no disfrutaba jugar por sentía mucho dolor. El jugador se sometió a tres cirugías (hombro y codo).

Lo que le ayudó al exbeisbolista mantener una carrera de al menos 10 años fue el tener un propósito, saber cuál era la persona en la que quería convertirse, “de esa manera el rendirme no era opción, hasta que cumplí todas mis metas. Yo creo en esa filosofía, en ese mensaje al 100% y es una parte de lo que se va a trasmitir a esos jóvenes”.

Añadió: “Lo que estoy buscando es apoyar a los beisbolistas jóvenes para tener una mentalidad correcta (...) Ellos (Probeis) vieron algo en mi disciplina, que muchas veces puede ser un obstáculo en la carrera de un joven. Se acercaron para ver por qué tantos jugadores mexicanos no llegan a Grandes Ligas y yo voy a estar trabajando con ellos”, indicó Jaime García.

De acuerdo con datos de la revista Proceso, en el 2018, fueron 165 beisbolistas mexicanos los que jugaron y entrenaron en el sistema de granjas de desarrollo de la MLB, quienes pertenecen a 28 de las 30 organizaciones de la Liga.

En este año, en los entrenamientos de primavera participan 23 mexicanos, con lo cual es la quinta nación con mayor participación, de acuerdo con datos de Grandes Ligas.

Edgar González, encargado de Probeis, le planteó el proyecto a Jaime García para encontrar la mejor manera de apoyar a los peloteros, “de hacer la diferencia en sus vidas, no sólo para llegar a Grandes Ligas”.

¿Consideras que una de las razones por la que un beisbolista no logre llegar a una organización de la MLB tiene relación con la mentalidad?

Sí, claro. La razón de lo que yo logré en mi carrera, a pesar de tres cirugías, es porque cambié mi mentalidad por completo, me divorcié de culturas, aprendí a ser una persona extremadamente disciplinada, integra, de carácter.

Voy a tratar de inculcarles eso a ellos, que reconozcan con lo que tienen nutrirse para convertirse en esa versión que los va ayudar a llegar.

Y cuáles son las cosas que hay que sacrificar, porque muchas veces son hábitos que uno tiene y se están interponiendo. Con mi equipo voy a trabajar para que tengan éxito en sus carreras.

¿Cómo será el plan de trabajo a desarrollar?

La mayoría del trabajo se realizará en Estados Unidos y un poco en República Dominicana donde hay jugadores de ligas menores. El mayor enfoque es en Florida y Arizona, que es donde están los jóvenes del nivel más abajo. Tengo un equipo que se integra por un nutriólogo, psicólogo, un tutor que me va ayudar a mí.

El trabajo consiste en llamarlos y visitarlos, cuando sea necesario. Ahorita nos vamos a concentrar en los que están más avanzados, los que están más abajo se les dará una ayuda más general y conforme avance el año nos acoplaremos a las necesidades de cada joven.

En muchos casos habrá jugadores que tienen potencial, pero que han existido dos o tres cosas que no les han ayudado a despertar. Es la primera vez que lo vamos a hacer, tenemos las ganas y la pasión por ayudar.

La meta impuesta por el presidente López Obrador es lograr que entre 60 y 80 jugadores estén jugando en la MLB , ¿es viable lograr dicha meta?

No me gusta poner límites. Soy una persona que si hace 13 años hubieran existido 165 jugadores en ligas menores, yo hubiera estado en los últimos sitios, nunca fui un prospecto. A lo mejor de ese grupo van a llegar 20 o 30 beisbolistas en los próximo seis años.

Hay jugadores que están entre el sí y no, hablaremos con esos jugadores, cambiaremos la mentalidad, los equiparemos, ahí son otros 20.

Ahora, si hay otros que tienen lesiones, están los que tienen esa hambre, ahí hay otros 20.

A mí no me gusta poner límites, de esos 165 cuando terminen de trabajar con mi equipo van a ser mejores personas y van convertirse en la mejor versión de ellos mismos.

Mi propósito no es decir quiero 130 en Grandes Ligas, es decir, de esos 165, yo los quiero empoderar para que se conviertan en la mejor versión de sí mismos y los va ayudar a mantenerse.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete