Héctor Herrera es el jugador que más tiempo lleva en el actual plantel del Porto desde que en julio del 2013 el club portugués pagó 11 millones de euros a Pachuca y se convirtió en ese momento en la venta más alta por un futbolista mexicano en la historia del torneo

En el 2015, el mediocampista mexicano firmó una extensión de contrato con los Dragones hasta el 2019 y se aumentó la cláusula de rescisión hasta los 40 millones de euros.

Hay que comprar bien y hacerlo dentro de nuestras posibilidades. Si se entrometen Real Madrid, Chelsea o Bayern, no podemos competir. Tenemos que detectar el talento antes de que ellos lo descubran , explicó a la publicación portuguesa Récord Jorge Nuno Pinto da Costa, presidente del Porto, el club europeo que ha invertido 37 millones de euros en futbolistas mexicanos y afronta los octavos de final de la Champions League.

Desde el fichaje de Héctor Herrera a la plantilla de los Dragones se le han sumado Jesús Corona (10.5 millones de euros) y Miguel Layún (6.5 millones), para el primer equipo, con lo que conforman la segunda legión más grande de jugadores extranjeros en Porto, sólo por detrás de Brasil (cuatro futbolistas) y si se le suman a Raúl Gudiño (1.5 millones) y Omar Govea (medio millón de euros), del Porto B, además de Diego Reyes (7 millones), a préstamo con Espanyol de Barcelona, sólo españoles (7) y brasileños (9) superan en número a los mexicanos entre los 25 jugadores foráneos en las dos principales categorías del club.

Nos gustaría nutrirnos más de los jugadores mexicanos , agregó el dirigente luso. No es un secreto que el futbol portugués sea una de las canteras de las ligas europeas y que en los últimos cinco años los clubes de Portugal obtuvieron ganancias la diferencia entre compra y venta de jugadores por 703.3 millones de euros, la cifra más grande de cualquier torneo en el mundo.

Después de comprar hay que vender cuando llega el momento , reconoció Jorge Nuno.

Los futbolistas mexicanos en el primer equipo, Herrera, Layún y Corona, ya cumplieron con los dos primeros preceptos del manual de gestión deportiva de Porto.

Héctor es capitán del equipo y suma 142 encuentros con la playera de los Dragones, además, incrementó 2.6 veces su valor como futbolista (16 millones de euros), en relación con la cotización que tenía cuando llegó a Portugal (6 millones de euros). Lo mismo pasó con Jesús Corona, quien en poco más de una temporada aumentó su valor en 53.8%, hasta los 10 millones de euros. Miguel Layún significa la inversión más redituable en cuanto a su revalorización, ya que llegó a Porto valiendo 3 millones de euros y actualmente se cotiza en 10 millones de euros. Los tres futbolistas mexicanos se ubican entre los ocho jugadores de mayor valor de los Dragones.

Para citar algunos ejemplos del estatus de Porto en el futbol europeo, obtuvieron por la venta de James Rodríguez (45 millones) seis veces la inversión por su compra a Banfield (7.3 millones).

El dirigente del Porto reconoció que tuvieron una oferta de 30 millones de euros por Héctor Herrera, aunque Jorge Nuno argumentó que prefería tener pérdidas económicas durante la temporada con tal de mantener un plantel competitivo.