Lectura 3:00 min
Piden DT mexicano... pero extranjeros son más productivos
Ex seleccionados consideran que un estratega de origen nacional sería el ideal para la selección; pero los extranjeros tienen mejores resultados.

Las voces de la experiencia se han hecho escuchar y señalan que lo mejor para el futuro de la Selección nacional es apostar por un técnico mexicano, aunque estadísticamente los estrategas no nacidos en México promedian mejores números que los hechos en casa. Por ahora los nombres del argentino Jorge Sampaoli -quien, según el presidente de la Asociación Nacional de Futbol Profesional de Chile, Sergio Jadue, se quedará con el campeón de América hasta el 2018- y Ricardo Ferretti son los que más han sonado para ocupar el lugar que dejó vacante Miguel Herrera, aunque también el español José Antonio Camacho y Ricardo La Volpe han sido mencionados.
Luis Roberto Alves Zague, ex integrante del Tricolor, así como Manuel Lapuente, quien desde el banquillo dirigió al cuadro azteca en Francia 98 y ganó la Confederaciones en 1999, dejan claro que para ellos la solución está entre los técnicos mexicanos.
Yo me fijaría en un entrenador del medio local, no veo por qué buscar uno en el extranjero. Revisen las selecciones que han salido campeonas del mundo, lo han logrado con técnicos locales , expresó Zague, quien agregó que él buscaría a un tipo serio, con lineamientos claros y con una buena relación con todo el entorno como lo es Víctor Manuel Vucetich, quien no figura entre los candidatos.
A pesar de que entre estos tres hombres de futbol que saben lo que significa estar en el Tri la solución está en un mexicano, históricamente la Selección ha alcanzado mejores números con estrategas foráneos. De acuerdo con datos obtenidos por El Economista, los 10 extranjeros que han estado en el banquillo de México han promediado 64%, ante 54% de los 30 aztecas que han recibido la oportunidad. En este registro se tomaron en cuenta a todos los seleccionadores nacionales, sin importar si se encontraban con un contrato indefinido o en un interinato.
Aunque en la Federación Mexicana de Futbol (FMF) parecían estar avanzados en las negociaciones con Sampaoli, y que históricamente los no nacidos en México han logrado promediar mejores números, Manuel Lapuente, entrenador y ahora analista de Fox Sports, pide estudiar bien la decisión para elegir al hombre que tome las riendas del combinado que en octubre estará buscando su pase a la Copa Confederaciones y que en noviembre arranca su andar en las eliminatorias para Rusia 2018.
Es una decisión que debe pensarse bien. Debe ser un entrenador que conozca a fondo el medio local y que sepa de qué se trata, porque estamos sobre el tiempo. Conseguir un técnico de fuera sería para mí un paso atrás, porque se necesita tener un conocimiento profundo del entorno y lo que conlleva la posición , expuso el experimentado técnico.
Serán Decio de María y su equipo de trabajo quienes tomen la decisión final para elegir al sucesor de Miguel Herrera, pero lo cierto es que mientras gente de futbol apuesta por algún técnico mexicano, los números dejan claro que los extranjeros han rendido mejores cuentas. Por ahora sólo resta esperar a que la FMF decida.