Lectura 3:00 min
Pesa incapacidad de acuerdo entre MLB y jugadores
La indecisión y negociaciones fallidas provocará que el día inaugural se retrase y se pierdan los juegos de la temporada regular, algo que no ocurría desde la huelga de jugadores de 1994-95. Hasta el momento se han cancelado un total de 90 juegos

Foto: AFP
Se acabó el tiempo después de una extensión de la fecha límite para el acuerdo entre la MLB y los jugadores. No pudieron llegar a una negociación colectiva que termine con el cierre patronal impuesto por los propietarios. El Comisionado de la liga, Rob Manfred, anunció que se cancelarían los juegos de la temporada regular.
"Esperaba no tener esta conferencia de prensa en la que cancelaría algunos juegos de la temporada regular. Trabajamos duro para evitar un resultado que es malo para nuestros fans, malo para nuestros jugadores y malo para nuestros clubes. Nuestra incapacidad para llegar a un acuerdo no se debió a la falta de esfuerzo de ninguna de las partes".
Las dos primeras series de la temporada 2022 no se jugarán según lo programado. El día de apertura estaba originalmente programado para el jueves 31 de marzo y se retrasó al menos una semana.
"Hoy es un día triste. Vinimos a Florida para navegar un acuerdo de negociación colectiva justo. A pesar de reunirnos todos los días, todavía queda mucho trabajo por hacer. La razón por la que no jugamos es simple: el cierre patronal es el arma económica definitiva. En una industria de 10,000 millones de dólares, los propietarios han decidido usar esta arma contra el mayor activo que tienen: los jugadores", dijo el ejecutivo de la MLBPA, Tony Clark.
"Establecieron una fecha límite. Estamos dispuestos a quedarnos aquí y tener una conversación mañana. Estamos dispuestos a volar de regreso a Nueva York. Estamos dispuestos a ir a donde sea necesario para volver a la sala y continuar el diálogo que ha comenzado", amplió Clark.
Han pasado tres meses del cierre patronal y el próximo paso es incierto. Manfred dijo que las dos partes se reagruparán en algún momento y continuarán las negociaciones, aunque "no es posible llegar a un acuerdo hasta el próximo jueves".
Con toda probabilidad, MLB y MLBPA esperarán al menos unos días antes de programar su próxima sesión de negociación.
“Si fuera únicamente dentro de mi capacidad o la capacidad de los clubes para llegar a un acuerdo, tendríamos un acuerdo", dijo Manfred, quien a menudo alaba su capacidad para hacer tratos.
Es importante tener en cuenta que MLB podría acordar pagar a los jugadores su salario completo por una temporada más corta, en cuyo caso el sindicato probablemente aceptaría un campo de postemporada ampliado. Después de todo, los jugadores también se beneficiarán de una postemporada ampliada.
Dentro de los temas de discusión, los jugadores quieren aumentar el salario mínimo de 575,000 en 2021 a 725,000 en 2022 y hasta 765,000 en 2025. Además quieren crear un fondo de bonificación de 85 millones a 105 millones para pagar a los jugadores jóvenes.
Sin embargo, la liga cree que los jugadores tienen un sistema justo sin un tope salarial estricto y ve el problema como una cuestión de distribución de la riqueza: que los jugadores estrella obtienen desproporcionadamente más dinero que otros. Si bien los propietarios escucharon al sindicato y ofrecieron formas de pagar más a los jugadores más jóvenes, también propusieron algunas formas de generar más ingresos para hacerlo (como expandir los playoffs o colocar parches publicitarios en los uniformes).
Después de casi un año de discutir un nuevo contrato colectivo de trabajo, la temporada y su dinero están en juego ahora.