En 2018, después de que se anunciara que Pericos de Puebla no continuaría en la LMB, la empresa Mota-Engil México, cuyo presidente es el empresario José Miguel Bejos, tomó las riendas del equipo para continuar con la tradición beisbolera en el estado. Desde entonces se ha buscado renovar su imagen, alcanzar a nuevos aficionados y darle una nueva cara al parque de pelota.

El principal interés de Pericos, como equipo deportivo, es capitalizar su éxito a través de campeonatos, lo que en automático genera taquilla e interés de las marcas, como explicó Ramón Ramírez, vocero de la novena verde; sin embargo, en el aspecto económico, el  primer objetivo es rentabilizar la inversión.

“Hay una idea de que el beisbol no es negocio en esta parte del país, yo la verdad creo que hay una gran afición, lo hemos visto en esta plaza. En 2019, cuando la directiva encabezada por José Miguel Bejos tomó al equipo, en el primer trimestre los aforos aumentaron de 1,700 a 3,600, ahí te das cuenta de que hay afición, solamente hay que generar una buena sinergia”.

Entre las estrategias para popularizar el deporte está la transmisión en TV abierta: actualmente, cuatro de seis partidos a la semana salen al aire en el Sistema Estatal de Telecomunicaciones de Puebla y en el canal 6 de Multimedios.

Eso nos da un precedente de que hay interés por este tipo de contenidos, que a la vez generará que los patrocinios de mañana también se empiecen a cerrar de manera más concreta y ya no solamente por temporada, sino en forma multianual, que ese sería el objetivo comercial con los convenios económicos”.

La nueva directiva ha invertido 25 millones de pesos en la rehabilitación del Estadio Hermanos Serdán. Para 2021 se amplió la zona de asadores y la terraza del restaurante de 13 a 39 metros cuadrados, se inauguró una terraza en las butacas centrales y una tienda de souvenirs.

La proyección del retorno de inversión en las renovaciones fue de cinco años a partir del arribo de la directiva, sin embargo, la pandemia podría retrasarlo dos más, estimó Ramírez.

¿Cuál es el reto en la búsqueda de atraer a nuevos aficionados?

“El mayor reto es que vengan por primera vez. Lo que estamos haciendo es ofrecer atractiva la taquilla, que sea fácil venir, que ya no sea necesario formarte en filas y que puedas adquirir el boleto de manera digital, que la experiencia no esté solamente acotada a estar en tu espacio, en tu butaca y comer bien, sino disfrutar de la zona de los asadores, de los restaurantes, de los bares centrales, de la zona de niños. Estas han sido las estrategias que hemos implementado para poder atacar a esta complejidad de tener a la gente aquí en el parque”.

Los esfuerzos han rendido sus frutos. Ramírez indicó que en 2019 se vendieron 30% más de abonos con respecto al año anterior, mientras que para 2021 se han vendido 25% más que en 2020. En mercancía, a pesar del golpe económico que supuso la pandemia, las ventas han ido en aumento: este 2021, con el transcurso de los encuentros, han registrado un crecimiento de 10% en cada una de las series pese a que los aforos son limitados.

"Uno de los elementos que más enmarca este crecimiento es la venta en línea. Por ejemplo, de la venta de boletos de ayer (martes 7 de junio) para la serie contra Diablos, el 89% se vendió en línea. Lo vamos a trasladar en el tema del merchandising, en próximos días estaremos aperturando ya la plataforma de ventas en nuestra tienda en línea".

En 2018, de acuerdo a cifras referidas por el vocero, el promedio de compras online era de alrededor de 4% y al final de la temporada 2019 estas ventas alcanzaron hasta el 48%. En materia digital el equipo también ha registrado aumentos en sus redes sociales: en sus diferentes plataformas, los seguidores incrementaron entre 7 y 100%, además de agregar nuevas redes como Tik Tok.

El crecimiento en lo digital es un reflejo de lo que pasa en lo físico en el estadio y estoy seguro de que tiene que ver con la construcción de marca, por la narrativa que se ha dado para generar contenido digital y que todo el tiempo estés en la mente del aficionado”.

Pericos se define como una marca exitosa por sus logros deportivos, pues frecuentemente está en zona de Playoffs y acumula cuatro campeonatos en la LMB. También se describe como una marca familiar y divertida que "se sale de la caja”.

La novena verde, nacida en 1942, ha sufrido salidas y regresos en la LMB. De 2014 a 2018 fue propiedad de Gerardo Benavides Pape, empresario de Monclova, dueño de Grupo Gimsa y también propietario de la franquicia de Acereros, sin embargo, por problemas administrativos y bajas taquillas, en 2018 el equipo poblano estuvo a punto de mudarse nuevamente, hasta que apareció la directiva encabezada por el empresario José Miguel Bejos.

fernada.vazquez@eleconomista.mx