Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Para amar más a la Selección Mexicana de Beisbol

Un marcador 11-5 lleno de simbolismo que no acabó en el último out. La novena tricolor le dio amor al concepto que mueve a masas de fans, a falta de promoverse más sin supeditarse sólo al llamado del Clásico Mundial o los Juegos Olímpicos.

main image

Foto: AFP

Marisol Rojas

El beisbol desemboca por más caudales internacionales y México es un gran exportador de fans a la Selección Mexicana, una marca que convoca, que atiende a la nostalgia de los mexicanos que dejaron el país y que, en el contexto actual, tras la crisis del Tricolor en el Mundial de futbol, necesita nutrirse de amor.

Cuatro meses después de la frustración en Qatar 2022 toma su turno el Clásico Mundial de Beisbol, un evento joven, con cinco ediciones disputadas (la primera en 2006) pero ya suficiente para robar la atención de la audiencia y las menciones en redes sociales. El domingo 12 de marzo de 2023 se escribió en los libros de historia: México derrotó 11-5 a Estados Unidos, en el Chase Field  de Arizona abarrotado por 47,534 personas y en el deporte donde son especialistas y referentes con la Major League Baseball.

Esa noche en Estados Unidos se entregaban los premios Óscar a lo mejor del cine, el evento predilecto para la audiencia estadounidense, pero en el beisbol se lo querían entregar a Joey Meneses, que conectó dos jonrones y dejó la memorable estampa del lanzamiento de su bat. Las redes sociales tuvieron ‘memes’ de Joey recibiendo el Óscar, mientras que los Washington Nationals apoyaron posteando: HELLO, WORLD. THIS IS JOEY MENESES #NATITUDE; JOEY EAT WORLD.

La novena tricolor abolló la corona del vigente campeón, colgando una estadística poco habitual, pues apenas es el tercer triunfo ante Estados Unidos en un Clásico Mundial Beisbol (2006, 2013 y 2023). El concepto Selección Mexicana cobró vida de nuevo desde un diamante.

”Tiene mucho potencial aún por explotar, le hace falta más actividad. En la medida que esto se haga con mayor frecuencia, la Selección tendría una actividad más regular. Todavía el concepto: Selección Mexicana de Beisbol (SMB) es algo que se arma de vez en cuando sin actividad permanente como en el futbol, que hace ocho partidos amistosos en EU al año y además, tiene la Eliminatoria mundialista, los eventos de Concacaf y la Copa del Mundo. Hay un calendario más establecido. En la medida que puedan jugar de manera más frecuente, la gente se irá acostumbrando a que hay una Selección, un manager y actividad alrededor de la misma. Es un tema de actividad, de exposición. No creo que la SMB alcance la notoriedad del futbol pero si se hiciera un evento por año estaríamos más pendientes y la marca podría generar mayor movimiento”, explica a EL ECONOMISTA Antonio Rosique, escritor y periodista deportivo con más de 25 años de experiencia.

Este 2023 la Selección de Beisbol despertó potencial y dio una probada al deporte estadounidense de lo que es perder en una actividad arraigada a tu cultura. Al respecto, cabe recordar, cuando el futbol mexicano vivió el doloroso DOS A CERO en el TQL Stadium de Cincinnati en duelo de Eliminatorias de la Concacaf rumbo al Mundial en noviembre del 2021. La crítica llegó a la polémica ¿México el sigue siendo el gigante de la Concacaf? 

"Cuando en Estados Unidos se proponen algo y todos están bajo un objetivo, lo terminan cumpliendo. El futbol es un ejemplo, se pusieron de acuerdo y ahora tienen más de 30 equipos, planes de expansión y van a organizar su segundo Mundial. EU ganó el último Clásico Mundial y tienen un equipo con muchos referentes. Que la MLB esté detrás del Clásico como una forma de avalarlo hace que peloteros como Mike Trout, Mookie Betts, Paul Goldschmidt, Nolan Arenado, es decir, lo mejor de EU por posición, eso lo levanta. Se paga un boleto y provoca que los peloteros de otros países quieran estar  y lo vean importante.

En el beisbol, México tiene más de 15 mexicanos big leaguers, entre ellos, armó al equipo mundialista con Randy Arozarena, Julio Urías, José Urquidy, Alex Verdugo, Rowdy Téllez y Luis Urías. La novena tricolor está ahora 3-1 contra Estados Unidos en su historia en el Clásico Mundial de Béisbol. 

"Un buen evento al año con la Selección Mexicana provocaría una conexión con los fans, pero no es fácil porque tiene que estar en coordinación con la MLB y la Liga Mexicana de Beisbol para que sea un equipo Top, como está sucediendo. El Clásico pudiera hacerse cada dos años y los otros dos, enfocarse a tratar de clasificar a los Olímpicos", señala Rosique.

El pitcher José Urquidy (Astros Houston) comentó previo a la competencia que tener el Clásico antes del inicio de la temporada de MLB no es el mejor escenario por el riesgo a las lesiones. El caudal internacional de competencias se amplía, cada vez más países se interesan en participar en el CMB y la agenda es un reto a resolver, pues sin regularidad, sin promoción, los fans pueden perder la conexión.

marisol.rojas@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete