Las circunstancias del Covid-19 tendrán repercusiones directas en los próximos mercados de fichajes. Desde el 2017 a la fecha se realizaron siete contrataciones que superaron los 100 millones de dólares, cantidades que se han normalizado en el mercado europeo.

Sin embargo, la crisis económica mundial por la pandemia involucra un cambio directo en el valor de los futbolistas.

En la plataforma Transfermarkt se reflejan reducciones en el precio de los jugadores. En 20% para los nacidos antes de 1998 y para los que nacieron después de ese año, el valor de un futbolista descendió en 10 por ciento.

“Es poco probable que hayan transferencias de más de 100 millones por algún tiempo. Durante los próximos años habrá pocos movimientos importantes de dinero. La mayoría de las transacciones serán gratuitas u ofertas que se enfoquen en el salario. Los préstamos serán remplazados por compras libres a causa de terminar contrato”, menciona a El Economista, Manuel Veth, director de Transfermarkt para Norteamérica.

El especialista visualiza una situación similar a la ocurrida en el 2002 con la crisis del Grupo Kirch Media en Alemania, empresa que transmitía los partidos de la Bundesliga y que le generaba a los clubes alemanes cerca de un tercio de sus ingresos. Cuando la empresa cayó en bancarrota impactó directamente en el valor de los futbolistas en el mercado de fichajes.

“En Alemania, después de la crisis de Kirch, los precios de transferencia tardaron tres años en superar el nivel anterior. Creo que será similar en este escenario”, expresa Veth.

Los precios exorbitantes por jugadores jóvenes también tendrán un freno, sus valores se atribuyen al rápido ascenso y desarrollo. Por ejemplo, Erling Haaland, a sus 19 años de edad, en menos de 12 meses pasó de valer 5.4 millones de dólares a 87.4 millones.

En el escenario mundial, los clubes tendrán ahora que replantear las inversiones.

“Estoy seguro de que la crisis actual reducirá significativamente las tarifas de transferencia. Las consecuencias para la economía y el comercio mundial serán graves. Sin embargo, propietarios, televisoras y patrocinadores no se afectarán en mayor medida. Pero en un momento con un desempleo récord y circunstancias financieras difíciles, estará fuera de sintonía con el mundo pagar cientos de millones por jugadores de futbol”, menciona a este diario, Tor-Kristian Karlsen, exdirector deportivo del AS Mónaco y exencargado de visorias en equipos como Watford, Bayer Leverkusen, Hannover y Zenit.

La agencia de representación Promoesport que representa la mayor cantidad de jugadores en LaLiga señaló al diario Marca que pese a las crisis económicas han realizado más de 2,000 acuerdos en todo tipo de mercados. Sin embargo, admite que será muy difícil  hacer transferencias que cuestan más de 100 millones de euros.

“Podríamos experimentar una reducción en las tarifas de transferencia de alrededor de 20 a 30 por ciento. Y, en general, los clubes grandes se centrarán en jugadores de clubes medianos, y los medianos optarán por centrarse en jugadores de clubes pequeños”.

En este escenario, los clubes que basan su modelo de negocio en vender jugadores tendrán el mayor golpe, ya que tendrán que bajar sus tarifas.

En lo que respecta al futbol mexicano, los valores de las plantillas de los 18 clubes de la Liga MX se desploman en casi 150 millones de euros.

[email protected]