Las semifinales en la Liguilla del Bicentenario contarán con dos clubes que son modelos a seguir dentro y fuera de la cancha. Santos y Pachuca, que además de dar satisfacción a sus seguidores han impulsado las economías de Torreón e Hidalgo y de reafirmar su compromiso, social, deportivo y cultural.

Alejandro Irarragori, presidente de Santos, platicó con El Economista, y además de expresar el deseo de que su equipo supere a Morelia para avanzar a la final, habló sobre el papel que juega Grupo Modelo en La Comarca, sitio en el que se preocupan por cumplir con sus responsabilidades sociales y deportivas, que han tratado de cumplir con la creación del Territorio Santos Modelo (TSM).

Es parte de la gran exigencia que nosotros tenemos. Por un lado, la gran responsabilidad que Santos tiene como equipo ante su afición y por el otro lado que el TSM tenga uso y vida diaria, que sea un cambio radical en la forma de vida de la Comarca Lagunera, en todos los sentidos .

De hecho, el complejo ha revolucionado la actividad económica de la región. La cantidad de empleos que se han generado durante y después de la obra, que son más de 1,000 empleos constantes que tenemos directos, más toda la parte indirecta , destacó Alejandro.

Pachuca: 3,000 colaboradores

Pachuca, por su parte, también ha ganado títulos en los últimos tiempos y ha colaborado con su región fuera de las canchas. Los Tuzos buscan ganar su octava final y sexto título, y para ello tienen que vencer al Toluca.

La Universidad del Futbol, el TuzoForum, la Tuzo Plaza y el Pabellón Joseph Blatter son los logros extracancha de los hidalguenses, que además de campeonatos han colaborado con la educación, generación de empleos en el estado.

Ustedes me ven a mí, a Andrés Fassi, a Paco Gabriel, pero realmente hay más de 3,000 colaboradores atrás que hacen que este grupo sea diferente.

Además, nuestros patrocinadores son empresas que nunca habían estado en el futbol, como Banorte, Gamesa, Office Depot y que ahora están convencidos de que hay un proyecto comercial, educativo, pero lo más importante es que hay un proyecto social , destacó Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca.

Toluca, por el décimo título

El pase a la final que le dé la posibilidad al Toluca de buscar su décimo título es lo que quieren resolver los Diablos Rojos ante los Tuzos. De ganarlo empatarían en campeonatos al América y les faltaría uno más para alcanzar al Guadalajara, equipo líder en ese departamento con 11.