Pachuca y Morelia sacaron victorias como visitantes sobre Monterrey y Chivas, respectivamente, para avanzar el sábado a las semifinales del torneo Clausura mexicano.

En Monterrey, Edy Brambila y Luis Montes marcaron los goles con los que los Tuzos remontaron una desventaja para meterse a la siguiente fase.

El paraguayo Osvaldo Martínez abrió el marcador a los 32 minutos para los Rayados, pero Brambila empató el encuentro a los 47 en una jugada de tiro de esquina. Montes salió de la banca a los 76, y 11 minutos más tarde anotó el gol de la victoria para los Tuzos, que esperan los resultados de otras series con el fin de conocer a su rival.

El domingo el América visita al Toluca en una serie que va igualada 2-2, mientras que Santos lleva una delantera de 2-0 para visitar a los Pumas.

El Monterrey, el actual campeón, fue superado ampliamente en la serie y se convirtió en un líder general más que no logra terminar como monarca. Desde 1996, cuando se implantaron los torneos cortos, sólo dos equipos han logrado coronarse luego de ser los mejores en la temporada regular.

En Guadalajara, las Chivas, que fueron segundos en la tabla general, no supieron resolver el esquema defensivo de Morelia y perdieron 1-0 para acabar abajo en la serie por global de 5-2.

Elías Hernández aprovechó un centro de Miguel Sansores para anotar de cabeza el único gol del encuentro a los 57 minutos, y los Monarcas se metieron a semifinales por segundo torneo consecutivo.

Chivas _que se quedó sin cinco jugadores debido a que fueron convocados a la selección mexicana que se prepara para el Mundial de Sudáfrica 2010_ nunca pudo descifrar el planteamiento defensivo de los visitantes y generó muy pocas oportunidades de gol.

El Rebaño Sagrado, que impuso una marca de mejor inicio de torneo con ocho victorias consecutivas, ahora podrá concentrar todas sus baterías en la Copa Libertadores, donde el martes enfrenta al Libertad de Paraguay por los cuartos de final.

Jorge Enríquez y Omar Esparza generaron las únicas oportunidades de peligro para el Guadalajara, pero erraron en la definición y Hernández acabó con sus esperanzas con el remate a centro de Sansores, quien tuvo la oportunidad de marcar el segundo tanto a los 69, pero el portero Liborio Sánchez estuvo atento para desviar el intento.

Resultados:

Monterrey 1 Pachuca 2

(Pachuca avanza a semifinal con marcador global de 3-1)

Guadalajara 0 Monarcas Morelia 1

(Morelia avanza a semifinal con un marcador global de 5-2)

Juegan el domingo:

Toluca vs América

Pumas UNAM vs Santos Laguna

Partidos de ida:

Pachuca 1 Monterrey 0

Monarcas Morelia 4 Guadalajara 2

Santos Laguna 2 Pumas UNAM 0

América 2 Toluca 2