Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Ortiz, preso de entorno social y adicciones

El entorno social en la infancia y la adicción a la adrenalina pueden terminar con cualquier persona. De acuerdo con psicológos ésas pudieron ser las razones por las cuales Omar Ortiz, exportero, terminara ligado al crimen organizado.

El entorno social en la infancia y la adicción a la adrenalina pueden terminar con cualquier persona. De acuerdo con la opinión de Maricarmen Meza Espinosa de los Monteros, académica del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana, y Jesús Estrada Salas, catedrático del Instituto Politécnico Nacional, entrevistados por El Economista, ésas pudieron ser las razones por las cuales Omar Ortiz, exportero, terminara ligado al crimen organizado.

Tras ser cuestionada sobre el porqué Ortiz, quien contaba con una buena situación económica y con el reconocimiento de la gente, fue presa de este tipo de personas, la doctora indicó la adicción a la adrenalina como uno de los motivos. Quienes caen en este tipo de situaciones o son adictas o lo fueron o tienen una fuerte necesidad de dosis de adrenalina, que lo que hace es sacar al individuo de un estado tranquilo a uno excitado que se vuelve a la larga una situación adictiva y es muy difícil salir de ella. Pero la base de todo esto es una fuerte depresión, independientemente de todos los logros que pueda tener la persona .

Jesús Estrada indicó tres puntos que con frecuencia provocan que las personas caigan en el mundo de la delincuencia organizada: Carácter débil, influenciable, necesidad económica, ambiente social en el que desde chico se crió .

Tras quedar expuesta la adicción a la cocaína del exportero de Monterrey, Meza Espinosa explicó por qué Ortiz pudo caer en dicho consumo. Las personas que consumen, por lo general, tienen mucha relación con la venta a menudeo y después a nivel macro. Una ley entre ellos es que el que vende no consume pero casi nunca se cumple.

La mayoría de ellos tiene niveles de estrés muy altos y, finalmente, la sensación de evasión de la justicia y el estrés tan alto lo manejan con altos niveles de cocaína para poder soportar la sensación de miedo a que los agarren .

Finalmente, luego del antecedente de Omar, quien fue suspendido del futbol por dar positivo en un control antidoping, ambos especialistas descartaron que haya sido motivo para que el exjugador haya decidido incorporarse a la delincuencia organizada. El sujeto con tendencias delictivas y adictivas tiene problemas neurológicos profundos. Esta tendencia ya estaba instalada en él desde antes, el que lo hayan expulsado del futbol sólo fue un pretexto , concluyó Meza Espinosa.

carlos.herrera@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete