Un magistrado federal ordenó que el comisionado de la NFL, Roger Goodell, entregue al tribunal los documentos relacionados con la investigación que realizó la liga sobre las recompensas que supuestamente ofreció Santos de Nueva Orleans a los jugadores que causaran lesiones en sus rivales.

La orden del magistrado, Daniel Knowles, fue una respuesta a los esfuerzos del linebacker suspendido, Jonathan Vilma, por abrir un proceso de divulgación de evidencias, como parte de la demanda que presentó contra el Comisionado.

Vilma ha dicho que la NFL le ha permitido ver sólo una parte vinculada a los documentos que se relacionan con el caso.

Knowles ordenó que sólo la corte, y no Vilma, pueda consultar los documentos, incluidos reportes de entrevistas con testigos, antes de que se presente un dictamen posterior acerca de si puede proseguir la revelación de pruebas.

El vocero de la NFL, Greg Aiello, dijo que los directivos de la liga han discutido ya la orden con Knowles y accedieron a cumplirla.

VILMA INSISTE CONTINUAR

La orden surgió un día después de que Vilma volvió a presentar una demanda relacionada en la misma corte de Nueva Orleans, para pedir que se revoque la suspensión que se le impuso de una campaña. La demanda argumenta que la NFL no ha revelado sus evidencias en la investigación sobre las recompensas.

El sindicato de jugadores de la NFL presentó una solicitud similar de parte de tres integrantes actuales o anteriores de Santos, que fueron suspendidos tras la investigación: el ala defensiva, Will Smith, quien está aún con Nueva Orleans (cuatro partidos); Anthony Hargrove, quien es ahora agente libre (siete), y el linebacker, Scott Fujita, quien está con Cleveland (uno).

Las demandas de los jugadores indican que Goodell es incapaz de fungir como un árbitro neutral en el asunto de las recompensas, en buena medida porque sus declaraciones públicas, a poco de que se reveló la investigación en marzo, sugirieron que había decidido la culpabilidad de los jugadores antes de que comenzara el procedimiento disciplinario.