Guillermo Ochoa abandonó el sábado la cancha del Vicente Calderón con el rostro descompuesto, un rictus de tristeza evidente, luego de que el Atlético de Madrid superara 7-1 al Granada. Tras la goleada, y colocado como el portero más maltratado en la Liga de España incluso en todo el mundo en la actual temporada , especialistas aseguran que necesitará de apoyo psicológico para no decaer y terminar envuelto en la dinámica de un club que marcha último, con dos puntos de 24 posibles.

Aunque el fin de semana el mexicano no tuvo acciones en las que se le pueda juzgar, la realidad es que tras llegar del Málaga a su nuevo equipo sí ha tenido yerros en las salidas y hasta al atacar balones de rutina que le han valido encabezados como: La mano de mantequilla de Ochoa que condenó al Granada , del diario Marca, tras el partido ante el Leganés.

Claudia Rivas, psicóloga del deporte especializada en futbol, asegura que parte de la desconfianza que ha mostrado Ochoa se debe a la poca actividad que ha tenido en los últimos meses, debido a su suplencia en el Málaga el año anterior, y a las rotaciones de Juan Carlos Osorio en la Selección Mexicana. Y es que con el Málaga, el jugador nacido en América disputó en el torneo anterior apenas 17 duelos de 44 posibles, y eso gracias a la lesión de Carlos Kameni.

Un principio psicológico es que si tú no generas primero una repetición, el dominio de cualquier técnica, vas a generar desconfianza , argumentó Rivas, quien además agregó que el no contar con un guardameta con ritmo y con la seguridad de que es suyo el puesto bajo los tres palos, podría afectar la solidez de cualquier club. La base psicológica de un equipo es el portero. Éste transmite confianza, es la raíz , dijo.

El momento que atraviesa Guillermo no ha pasado inadvertido en nuestro país, en donde hasta el hombre que apostó por él en la Selección Mexicana desde el Mundial de Brasil, y después en la Copa Oro, torneo que jugó a pesar de que en la campaña 2014-2015, no vio acción en un solo partido de Liga con su club en España.

Le ha costado retomar su nivel por todo el tiempo que estuvo parado, pero tiene un gran calidad , opinó Miguel Herrera, quien señaló el mal momento que vive el portero que sabe trabajará muchísimo para volver a su nivel .

De acuerdo con Jesús Estrada Salas, psicólogo y catedrático del Instituto Politécnico Nacional, lo mejor que le puede pasar a Ochoa para resurgir es que su entrenador le siga dando la confianza de defender el arco del Granada, ya que la autoestima se va desarrollando básicamente a partir de cómo los demás nos valoran y de cómo manejamos nuestros éxitos y los fracasos .

El especialista agregó que para fortuna del guardameta y de la Selección Nacional, Memo ya ha pasado por momentos complicados y ha sabido salir adelante sin estacionarse a querer agradarle a los demás y en cambio trabajar para poder encontrar su mejor forma y lograr sus metas .

A un mes de que la Selección Mexicana comience su andar en el Hexagonal, la psicóloga aseguraque para Ochoa lo mejor será que la gente que lo rodea incluido cualquier apoyo de especialistas en psicología le envíe el mensaje de que confían en sus capacidades , para que así el arquero del Tricolor logre llevar su autoestima al mejor nivel, mismo que lo ha llevado al futbol europeo y a ser un indiscutible del equipo mexicano.