Las diferentes plataformas de consumo y los nuevos modelos de derechos de transmisión pondrán a prueba el impacto de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Según cifras del Comité Organizador de los Juegos, el evento pretende llegar a 500 millones de televidentes en más de 40 países en América y Europa.

En un total de 420 eventos durante los 19 días de competencia, significa que en promedio cada evento contará con más de 1.2 millones de personas en televisión, de paga y abierta, mientras que el consumo de plataformas digitales aumentará el impacto del evento deportivo.

“Los Juegos Panamericanos es un proyecto interesante, porque entra dentro del ciclo olímpico que nosotros tenemos por Tokio 2020. Tenemos los derechos para la plataforma digital, no tenemos derechos para televisión, entonces la oferta en esta ocasión sólo es digital”, dice José Aboumrad, director general de Claro Sports.

Las proyecciones sobre la audiencia acumulada de los Juegos Panamericanos Lima 2019 es similar, por ejemplo, a eventos mundiales como el Clásico del futbol español, Real Madrid vs Barcelona a nivel mundial, que la temporada pasada llegó a 450 millones de televidentes.

El Mundial de Rusia 2018 llegó a una audiencia durante todo el torneo de 3,262 millones de personas, de las cuales el continente americano aportó 633.1 millones de personas, según cifras del reporte de audiencia de la FIFA.

Esto quiere decir que el deporte más popular en la región y el evento más importante en el futbol apenas supera por 133 millones de personas, que representan 26.6%, a la audiencia e impacto que generan los Juegos Panamericanos.

“Cada vez les damos más oferta a la gente que gusta de otros deportes, no sólo estar siempre con el futbol. La manera de ver los deportes que les gusta, lo pueden ver en demanda, en vivo, es una nueva oferta que estamos ofreciendo y que ha tenido muchísimo éxito y por eso estamos fortaleciendo con los Panamericanos, ya que se van a jugar varios puestos a Juegos Olímpicos y por eso queremos estar presentes”, señala el director de Claro Sports.

La plataforma deportiva pertenece a América Móvil, empresa que obtuvo del Comité Olímpico Internacional (COI) los derechos de transmisión de los eventos olímpicos hasta 2024. Entre las competencias que Claro Sports puede transmitir en sus canales de difusión de encuentran todos los eventos relacionados con el ciclo olímpico, eso incluye a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Sin embargo, a diferencia de Toronto 2015, Claro Sports sólo tiene los derechos de los Juegos Panamericanos para plataformas digitales, el COI decidió que los derechos de transmisión para la televisión se negociarán por separado a los digitales.

Rede Record, televisora brasileña, obtuvo los derechos de transmisión por 30 millones de dólares para Brasil. ESPN, que en Toronto 2015 obtuvo 32.9 millones de televidentes, transmitirá 400 horas de eventos deportivos de Lima 2019 para México, Estados Unidos y Puerto Rico.

Claro Sports podrá transmitir las competencias en plataformas digitales en México, Colombia y Centroamérica.

“Tuvimos resultados muy buenos, fuimos de las regiones más altas de consumo en todo el mundo, dicho por el COI, donde América Móvil logró un cambio generacional y pusimos muchas competencias al mismo tiempo, y el usuario decide y por eso seguimos el mismo camino”, añadió Aboumrad.

La expectativa de la plataforma deportiva es superar los números de eventos anteriores, pero sobre todo, cambiar el modelo de consumo de los contenidos deportivos, ya que no sólo se pueden seguir en vivo, también diferidos, como eventos completos o sólo resúmenes.