Lectura 5:00 min
“Nosotros los preparamos; las oportunidades dependen de los clubes”
El Economista charló con el directivo sobre las oportunidades de los chicos en sus clubes, el trabajo mental y en qué posición el futbolista mexicano tiene más talento. El fin de semana arranca el Mundial Sub-17.

El trabajo del Tri a nivel de menores es una garantía... pero los clubes lo desaprovechan.
A partir de este fin de semana una vez más se pone a prueba el sistema de selecciones menores. La Federación Mexicana de Futbol ha tenido en la última década el mejor trabajo que jamás se haya hecho con selecciones de límite de categoría. Campeonatos mundiales, medalla olímpica, terceros lugares mundiales, clasificaciones históricas. En pocas palabras, México se ha convertido en una potencia en este tipo de etapas. Y, a partir del viernes, inicia el Mundial Sub-17 en la India.
El Economista charló con Dennis te Kloese, director de Selecciones Nacionales, quien además de hablar del Mundial de la India, realizó un análisis del proceso, conformación, gestión y administración de selecciones menores.
—Se viene el Mundial Sub-17 de la India. Con dos títulos en la historia en esta categoría, ¿cuál es el reto para el representativo mexicano?
—Creo que es una ilusión para todos los jóvenes representar a su país porque la Sub-17 tiene una buena imagen y logros en el pasado. Pero también ellos tienen que entender que deben de escribir su propia historia; tienen suficiente calidad para hacer cosas muy importantes y cuentan con un gran respaldo de preparación con giras y concentraciones.
—Hablando de la sinergia con los clubes, ¿qué significa para ustedes que en algunas ocasiones jóvenes que hacen muy buen papel en selecciones menores no tienen la oportunidad de jugar en sus equipos?
—No nada más es aquí en México. Si tú ves en el mundo en la categoría Sub-17 cuántos jugadores tienen la posibilidad de llegar a la Primera División, no son grandes porcentajes. Nosotros tratamos de dar las mejores herramientas para que estos jugadores sí estén preparados en caso de que les llegue la oportunidad. Ya depende de los proyectos de cada club si hay posibilidades con ellos mismos o vía préstamo en otro lado.
Creo que recientemente los casos a resaltar son los de Hirving Lozano, Erick Gutiérrez, Víctor Guzmán, todos ellos de Pachuca. Hay jugadores de Chivas y equipos como Tijuana, que tiene a tres seleccionados Sub-17 peleando por un puesto titular. En Sub-20, gracias a su buen trabajo, a Carlos Uriel Antunas le llegó la oportunidad de ser comprado por un equipo inglés: Manchester City, aunque juega a préstamo en el Groningen de Holanda.
Poco a poco van surgiendo las oportunidades para los jóvenes, y además ellos deben estar al 100 para que cuando llegue la oportunidad no los sorprendan. Yo quisiera ver más porque veo mucho talento, pero la realidad es que es un filtro muy grande el que hay para llegar a Primera División.
—A tu juicio, ¿en qué posición es en la que hay más talento entre los futbolistas mexicanos?
—Siempre me ha llamado mucho la atención ver que tenemos volantes extremos muy rápidos y desequilibrantes. Tú ves en la Selección mayor a Javier Aquino, a Jesús Corona, Hirving Lozano; en otro estilo a Jürgen Damm y a Raúl López. En otra categoría ves en la Sub-20 a Uriel Antunas que ya está en Europa, o a Kevin Magaña con mucho futuro.
En los últimos mundiales Sub-20 entre Jesús Corona, Hirving Lozano y Uriel Antunes hablamos de jugadores que juegan como volantes y fueron exportados a Europa. En general la fortaleza del jugador mexicano es que técnicamente es muy bueno y se adapta muy fácil a retos y obstáculos. Hay mucho material aquí y estoy muy orgulloso de poder representar a México en ese sentido.
—¿Qué tan importante es para ustedes atender el aspecto psicológico en el seno de esta Selección?
—Ese factor es importante en todas las categorías, aunque en diferentes circunstancias, porque de acuerdo con la edad los jugadores tienen intereses, emociones e inquietudes diferentes. A esta edad (Sub-17) empiezan a jugar con el tema de que están cerca de dar el brinco para comenzar a ganar algún dinero. Además se sabe que por el historial que tenemos a nivel Sub-17 se espera mucho de ellos. Yo creo que todo lo que tenemos de respaldo incluye también gran parte de nuestra área de crecimiento personal.
Los chicos vienen bien preparados, saben a lo que van, saben lo que es el país, han viajado mucho. Pero a final de cuentas son muy jóvenes, por lo que Parma Aragón (encargada del departamento de psicología) ya viajó con ellos y seguro va a estar al pendiente de los jugadores.
—¿Cómo definirías la mentalidad de este grupo de jugadores (Sub-17)?
—Es un equipo con mucha ilusión, que quiere trascender, que cuenta con jugadores desequilibrantes y de un talento distinto. Atrás buscan ser sólidos, físicamente son dotados y es un plantel equilibrado para ofender y defender. Esperamos que este equipo refleje el talento en el Mundial.
—En cuanto a las herramientas tecnológicas, ¿qué tan importante son para la evolución de esta Selección Sub-17?
—Todo lo que significa el tracking, el GPS, todo lo que significa medir las cargas de trabajo, la frecuencia cardiaca, toda esta información en alguna u otra forma ayuda y sin duda en el futuro va a tomar un rol más importante, porque entre nuestra preparación, la de Inglaterra, Chile y Alemania, son sólo detalles los que marcan la diferencia. Además tenemos un área de video, estadísticas y análisis.
En la forma en la que evoluciona el futbol, si hay mayores herramientas en las que podamos sacar mayor información y mejores referencias para tomar decisiones para tomar un parámetro más exacto en todo lo que hacemos, es importante echar mano de ellas, y sí lo hacemos.