Lectura 3:00 min
“No seré recordado por escándalo de dopaje”
En su visita a México con motivo de los 50 años de los Juegos Olímpicos de 1968, el mandatario respondió a preguntas relacionadas con la readmisión de los atletas rusos que enfrentaron el escándalo por dopaje.
¿Considera que su tiempo en la historia del olimpismo puede ser señalado por el escándalo de dopaje que ocurrió en Rusia?
—“No lo creo. Hay más cosas, desarrollos en el Comité durante mi mandato, como la asignación de las sedes de los dos próximos Juegos Olímpicos (París 2024 y Los Ángeles 2028), la creación de un canal olímpico y con la más grande reforma en el programa olímpico. No creo que en un par de años el dopaje sea la única cosa que se recuerde”.
Thomas Bach se presenta con traje obscuro, corbata roja y camisa azul. Caminaba por delante de las personas que lo acompañaban (miembros del COI —organismo que preside— y del Comité Olímpico Mexicano).
Se presentó en conferencia de prensa y se dirigió después al Salón Alcatraces del Hotel Camino Real en la Ciudad de México. Recibió a algunos medios de televisión y al salir del salón dijo “no responderé más preguntas”. Caminaba sin prisa hacia la salida del lugar sosteniendo del brazo a Olegario Vázquez Raña, de 82 años de edad, ex atleta mexicano de Tiro Deportivo, que compitió en los Juegos Olímpicos entre 1964 y 1979.
•••
Bach asumió el cargo en el COI en el 2013 y tendrá un mandato de ocho años y podría ser elegible para un segundo periodo de seis años en la sesión del COI del 2019 hasta el 2025.
Cuando se desató el escándalo de dopaje en Rusia apoyó a los atletas señalando que tenían derecho a un proceso de juicio con el discurso de “respetar las reglas y mantenerse limpio”.
Bach respalda decisión de la AMA sobre Rusia
Thomas Bach respaldó la decisión tomada por la Agencia Mundial Antidopaje para readmitir a Rusia luego de una suspensión de casi tres años por un programa de dopaje auspiciado por el Estado.
La semana pasada, la AMA aceptó la recomendación de una comisión encargada de vigilar las reformas hechas por los rusos. El grupo concluyó que reinaban ya las condiciones para la readmisión.
“La AMA ha tomado la decisión de respetar por completo sus estatutos y en conjunto con representantes del gobierno y de los atletas representativos elegidos democráticamente han apoyado la decisión. Esto no excluye que haya voces individuales que no están satisfechas y que se opongan a la decisión, eso es lo que está pasando pero es una decisión democrática”.
La readmisión de los rusos generó duras críticas por parte de funcionarios y atletas de otros países, quienes consideran que va en contra de los principios del juego limpio.
“Todo mundo tiene el derecho de expresar sus opiniones y eso es lo que está ocurriendo, pero es importante saber que fue una decisión democrática de la AMA y del movimiento deportivo”, agregó Bach.
“La decisión fue apegada a sus estatutos y contó con el apoyo de atletas representativos que fueron elegidos democráticamente y que la apoyaron”.
La agencia antidopaje de Rusia fue suspendida en noviembre del 2015, tras revelarse que participaba en un programa oficial de dopaje y encubría casos positivos de deportistas rusos. (AP)