En la Liga MX el futbolista no debe sentirse solo, asegura Paulo da Silva, presidente de la Comisión del Jugador (CDJugador), quien expresó que en dicho organismo lo más importante es preocuparse por el lado humano de los jugadores, para quienes tienen abiertas las líneas telefónicas las 24 horas del día. Además, el paraguayo afirmó que en el 2015 trabajarán con la firme intención de intentar terminar con el pacto de caballeros, hacer extensivo el seguro médico hacia las familias de los jugadores y lograr unir al gremio.

Tras cuatro meses de asumir la presidencia de la comisión, el también jugador de Toluca platicó con El Economista, charló sobre los avances que ha tenido la CDJugador, las cosas que le falta mejorar para conseguir dar el servicio como lo hacen organismos similares en Europa, del servicio jurídico con el que cuentan todos los agremiados, así como sus metas para el año que comienza. A continuación presentamos la plática con uno de los hombres más importantes del balompié mexicano.

Paulo, llegaste en septiembre a tu cargo en la comisión. ¿Cómo te sientes con el trabajo que han hecho hasta ahora?

Es una posición difícil, porque tenemos que estar pendientes de los jugadores las 24 horas, pero hasta ahora todo va bien, hemos resuelto varias trabas que hemos tenido, aunque me siento muy contento. Tengo poco tiempo en el cargo, pero ya voy aprendiendo muchas cosas.

Hablas de objetivos cumplidos. ¿En qué temas se avanzó más en este tiempo?

Hemos avanzado en varios temas. Destrabamos algunos problemas con algunos chicos de Segunda División, que son los que tienen más contratiempos; hemos hablado también con Alan Pulido, quien tienen nuestro apoyo como comisión. Estamos a la espera de que se resuelva su problema, sabemos que él ya se fue a otra instancia, pero nosotros tratamos de darle el apoyo que se merece.

Al haber jugado en ligas como la de Inglaterra con Sunderland, y la española con Zaragoza, ¿qué diferencias encuentras entre la Comisión del Jugador de México con las de aquellas competencias?

Hay comisiones que obviamente están más avanzadas que la nuestra, como el caso de Inglaterra, Alemania y España, en donde a mí me tocó meter una controversia a mi ex equipo, Zaragoza, y la gente de la asociación de futbolistas españoles me ha ayudado, por eso estoy agradecido con su presidente, Luis Rubiales.

Pero nosotros estamos trabajando, nos faltan muchas cosas por aprender como comisión, pero yo creo que se han hecho grandes avances y unidos paso a paso vamos a fortalecernos e intentar hacer una comisión modelo, porque sabemos que acá en México los jugadores, al desconocer las leyes, a veces firman algunos papeles que no son convenientes.

Por eso mediante las redes sociales les decimos que antes de firmar algo se comuniquen con la comisión, para que nosotros les podamos ayudar.

Hablas de buscar mayor unión. ¿Crees que en México, por los altos salarios, se produce desinterés hacia los problemas de los futbolistas y por eso nadie apoyó a Querétaro hace unos meses? En otras ligas detienen el torneo para exigir justicia.

Como comisión nosotros no estamos para hacer un paro, porque para eso necesitamos el apoyo de todos, y como un organismo que lleva algunos años trabajando necesita todavía más unión.

A veces hay problemas que se pueden resolver con una llamada o una reunión, lo importante es que no se repita el caso de Querétaro y otros equipos que también han desaparecido.

Pero es más importante conocer las leyes. Cuando nosotros vamos a los equipos les comunicamos que nosotros estamos para servirles a ellos las 24 horas del día. La comisión es de los jugadores de México.

Nosotros tenemos un departamento jurídico con gente las 24 horas que va a atender e intentar resolver los contratiempos que vayan surgiendo con el tiempo.

No queremos que los jugadores tengan doble contrato, porque a fin de cuentas el que está en la federación es el único avalado por la comisión y la misma federación.

En la CDJugador, ¿qué tan importante es el lado humano? ¿Han recibido denuncias y han apoyado a algún futbolista por mal trato, abuso o discriminación?

Lo primero que tratamos es la parte humana, porque antes de ser jugadores somos personas. Siempre pedimos que denuncien, que llamen para que brindemos asesoría. Hemos ya tenido inconvenientes de este tipo y los hemos resuelto de buena forma. La gente está contenta con la comisión y nosotros queremos seguir avanzando y que cada vez haya menos problemas, sobre todo con los equipos de abajo, que son los que más sufren.

Sabemos que han entregado seguros de vida y de gastos médicos. Para el 2015, ¿cuáles serán sus principales metas?

Hay que seguir cada año poniendo una piedra al proyecto. Ya arrancamos entregando seguros de gastos médicos a los jugadores, pero ahora queremos hacerlo extensivo a sus familias, sabemos que eso tiene un costo, pero solamente con una buena unión y relación podemos conseguir muchas cosas más.

Y también ver lo del tema del pacto de caballeros, que sabemos que es un tema con el que en México siempre han tenido problemas los jugadores, pero es cuestión de hablar y dejar claras las posiciones de nosotros como jugadores y de los dueños que manejan el futbol, porque a veces basta con sentarnos a platicar y poner cada uno una opinión y hacer respetar nuestros derechos sin pedir nada más.

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