Lectura 3:00 min
Neza, un triunfo, nostalgia y Copa
Jugar en el estadio mundialista de México 86 siempre trae al presente los recuerdos. la realidad, una zona conflictiva y también emociones de futbol.
Nezahualcóyotl. Cronistas o periodistas que han comunicado acerca de Nezahualcóyotl refieren la diversidad de los problemas sociales del municipio mexiquense. En la visita de Cruz Azul con motivo de la Copa MX para el duelo contra Neza FC, la presencia de los seguidores de La Máquina es superior, pero en la región inspirada en el tlatoani, el sol y su público son combatientes.
Un pueblo que aún se enfunda en la nostalgia de una tela de poliéster de aquellos Toros de los 90. Su apoyo revoluciona al equipo de hoy, el que no está de paso, a los bureles propiedad de Grupo Salinas, esos que juegan en un vetusto estadio donde sólo el recuerdo le da clase mundialista.
Cruz Azul es el imán, la taquilla que ayer se midió en 11,715 al oriente del DF. Neza fue temperamento y triunfo de 2-1 en la segunda jornada del torneo. Superar dificultades es una variable común en el municipio de más de 1.1 millones de personas. La escuadra que entrena Carlos Bustos debió ir cuesta arriba después de que al minuto cinco el eficaz delantero de compromisos que no sean de liga, Javier Orozco, hiciera el tanto celeste, producto de impactar un servicio elevado desde la izquierda, cuando su pie derecho dirigió el balón al rincón de la portería adversaria.
Y si los equipos de Primera División disputan la Copa con suplentes, ese asunto no importó a Toros, porque ayer pelearon cada jugada con más sangre bombeada desde el corazón. Neza también es talento y técnica, están en Ever Guzmán, quien se mostró como un elemento de ingenio para moverse, incomodar a sus marcadores y pasar el balón, tal como ocurrió en el minuto ocho en que una asistencia de él aprovechada por Rodolfo Reyes representó el 1-1.
Para el segundo tiempo y al momento en que la porra de Cruz Azul -que se ubicaba detrás de la portería de su equipo malentendía el espíritu de aliento con violencia hacia elementos de seguridad, el capitán de Neza FC, Diego Mejía, en el minuto 69, disparó con la pierna diestra la esférica que caía cerca del área chica, que valió la victoria en el segundo partido de ambos en una semana. Y aunque La Máquina se adjudicó la serie y, por ende, cuatro puntos en el Grupo 2, Nezahualcóyotl demuestra que a los equipos de convocatoria no les vale el prestigio.
diego.fragoso@eleconomista.mx