Un magnate que posee el récord de haber pagado más de 400 millones de euros por una pintura de Leonardo Da Vinci ha entrado a la industria del futbol por la puerta grande. Mohamed Bin Salman, o BMS, como se le conoce coloquialmente, es el nuevo propietario del Newcastle United de la Premier League y con ello se ha convertido en el dueño más millonario de este deporte a nivel mundial.

Bin Salman tiene apenas 36 años (nació el 31 de agosto de 1985) y ya es el heredero de la corona de Arabia Saudita, ya que su padre, el rey Salman Bin Abdulaziz, ya no ejerce a sus 85 años. Mohamed ha decidido invertir parte de su fortuna total, estimada en 377,000 millones de euros, en adquirir al conjunto de las urracas, que en este momento está en zona de descenso al ser penúltimo del futbol inglés.

La compra se concretó por cerca de 300 millones de libras esterlinas (354 millones de euros) para el ex dueño, Mike Ashley (quien duró 14 años como propietario), y fue financiada en un 80% por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF), que preside Bin Salman como cabeza gubernamental de dicho país. El fondo se considerará separado del estado de Medio Oriente y, por lo tanto, permitirá que la adquisición pase la prueba de los propietarios y directores de la Premier League.

El PIF será el socio mayoritario junto con los ricos hermanos Reuben y la financiera Amanda Staveley, con sede en Gran Bretaña. La Premier League dijo que "el club ha sido vendido al consorcio con efecto inmediato" tras la finalización de la prueba de propietarios y directores.

“Estamos muy orgullosos de convertirnos en los nuevos propietarios del Newcastle United, uno de los clubes más famosos del fútbol inglés ", dijo el gobernador del PIF, Yasir Al-Rumayyan.

"Agradecemos a los fanáticos de Newcastle por su apoyo tremendamente leal a lo largo de los años y estamos emocionados de trabajar junto con ellos”.

El Newcastle United posee cuatro títulos de Premier League y el último fue en 1927, hace casi un siglo; de hecho, su último campeonato como equipo de Primera División fue la FA Cup en 1955.

A nivel internacional, las urracas solo han logrado avanzar hasta dos fases de grupos de la Champions League en las temporadas 1997-98 y 2002-03, además de ser eliminados en preliminares en la 2003-04. Además, han participado en ocho formatos de Europa League (antes Copa UEFA) entre 1977 y 2013.

Ahora, el Newcastle forma parte de un plan de inversión deportiva del gobierno de Arabia Saudita con visión a 2030, que incluye más de 150 millones de euros al Real Madrid femenil, el Premio Internacional Saudí del Tour Europeo de PGA desde 2019, el Gran Premio de Jeddah en Fórmula 1 a partir de este 2021, así como la organización de la Supercopa de España en 2020 y de peleas de campeonato mundial de la Organización Mundial de Boxeo (WBO, por sus siglas en inglés).

En total, la administración de Bin Salman planea invertir más de 1,550 millones de euros en este programa, en los que va incluido el 0.3% del PIB del país enfocado a deportes. El Newcastle se ha convertido en la más reciente propiedad y espera potenciar su valor, pues de acuerdo con Transfermarkt, tiene la plantilla número 16 de 20 con una cotización de 245.4 millones de euros, lejos de los 1,080 millones que vale la constelación que dirige Pep Guardiola con el Manchester City.

No obstante, el Newcastle ya subió al número 1 del mundo como el equipo de futbol con el propietario más millonario, ya que la fortuna de Bin Salman y del reino saudí supera los 259,000 millones de euros estimados de Tamim Bin Hamad Al Thani, propietario del PSG a través del grupo Qatar Sports Investments (QSI).

En cuanto al futbol inglés, el príncipe saudí también ya desbancó a Sheikh Mansour como el propietario más rico, ya que este último, dueño del Manchester City y miembro de la realeza de Emiratos Árabes Unidos, posee alrededor de 24,740 millones de euros como riqueza, menos de una décima parte que el nuevo comprador del Newcastle United.

Estas cifras ilusionan a la afición del Newcastle y un posible regreso al protagonismo, ya que su puesto más alto en la Premier League fue el tercer lugar en 2003, mientras que desde 2013 han oscilado entre la posición 10 y 16. También se espera un fuerte derroche en fichajes para superar a Joelinton, el delantero brasileño que es, hasta el momento, la contratación más cara en la historia del club por 44 millones de euros en 2019.

deportes@eleconomista.mx