México.- La Organización Nascar en Estados Unidos ha anunciado que el sistema de puntuación cambiará para la temporada 2012 en todas las series regionales, tal y como se implementó en las series nacionales en el presente año.

De acuerdo con el anuncio, esta medida ha sido aprobada para simplificar y hacer más fácil la suma de puntos para los propios aficionados así como para los equipos y pilotos dejar fuera posibles confusiones, ya que ahora las diversas divisiones de los stock cars estarán alineadas.

Para el inicio de la temporada 2012, las categorías que adoptarán la medida serán Nascar K&N Pro Series East, Nascar K&N Pro Series West, Nascar Whelen Modified Tour, Nascar Whelen Southern Modified Tour, NNascar Canadian Tire Series y Nascar México Series

La nueva estructura de puntuación tendrá una variación de un punto, donde el vencedor obtendrá 43 unidades, más tres adicionales por ganar la carrera.

Además, sumarán un punto extra por dar una vuelta liderada, más otro punto adicional por ser el piloto que más vueltas como líder haya realizado. Es decir, en total podrá conseguir 48 puntos máximo por carrera.

El lugar inferior tendrá un decremento de una unidad, es decir, el segundo sitio tendrá 42 puntos, el tercero obtendrá 41 puntos y así sucesivamente, explicó George Silbermann, vicepresidente de las Series Regionales y de Turismo de NASCAR

"Esta simplificación al sistema de puntuación en las series regionales permitirá una estructura de puntos conforme a la utilizada en Nascar Sprint Cup Nascar Nationwide Series y Nascar Camping World Truck Series", dijo.

Este año, Nascar Sprint Cup ha demostrado que utilizar la nueva estructura de puntos es viable para las categorías de temporadas cortas.

"Considerando la fuerte competencia en la series de Turismo de Nascar, hemos anticipado que con el nuevo sistema de puntos traerá una batalla por el campeonato mucho más cerrada, como lo presentado este año en todas las series nacionales", manifestó Silbermann.

El objetivo de simplificar el sistema de puntuación de las series regionales es parte del esfuerzo para integrar de manera uniforme los formatos de carrera y los procedimientos a través de los niveles del serial.

A principios de este año, dos procedimientos en carrera fueron cambiados para homogeneizar los procedimientos, uno de ellos fue que si un final en "bandera verde-blanca-a cuadros" era necesario, habría un máximo de tres intentos.

El otro cambio ordenó que en todos los reinicios, los rebases no fueran permitidos hasta que el coche haya llegado a la línea de meta.

En algunos casos, los procedimientos de carrera desarrollados en el nivel Turismo y Regional se han adoptado a nivel nacional. Es decir, en 2009 los reinicios con doble fila se habían producido en las series regionales y se convirtió en una parte de los procedimientos de la carrera en las series nacionales.

BVC