El argentino David Nalbandian jugará su primera final del circuito ATP después de año y medio en el torneo de Queen's sobre hierba contra el croata Marin Cilic, tras imponerse este sábado en semifinales al búlgaro Grigor Dimitrov.

El exnúmero tres mundial, de 30 años, superó a Dimitrov en dos sets, por un doble 6-4, en un partido en que Nalbandian llevó el ritmo del partido en los momentos importantes.

Cilic, por su parte, había eliminado anteriormente al estadounidense Sam Querrey en tres mangas, por 6-3, 3-6 y 6-3. Con esta victoria, el gigante croata se convierte en el primer jugador de su país que llega a la final del torneo inglés de Queen's desde que lo hiciera Ivo Karlovic en 2005.

Gracias a su experiencia, Nalbandian se adaptó mejor a las difíciles condiciones de juego del partido ante Dimitrov por el fuerte viento que sopló este sábado en Londres.

Los dos jugadores tuvieron problemas para conservar sus servicios, aunque el jugador sudamericano cedió tres bolas de rotura, dos menos que el búlgaro, excampeón de Wimbledon en la categoría júnior.

La final de Queen's será la segunda que jugará Nalbandian en hierba, 10 años después de la de Wimbledon en 2002, que le dio a conocer internacionalmente.

El argentino, que pasó los últimos tres años de su carrera arrastrando varias lesiones, sobre todo una en la cadera que le hizo pasar por el quirófano, inició una discreta recuperación en la clasificación, pasando del 87 lugar al 39 actual en la clasificación ATP.

El exvencedor del Másters de 2005 no volvió a jugar ninguna final desde el torneo de Auckland (Nueva Zelanda) en enero de 2011.

Por su parte, Cilic, número 25 mundial, lesionado en una rodilla a principios de año, jugará su segunda final después de la de Múnich sobre tierra batida.

El tenista croata ganó a Querrey, sorprendente vencedor de la edición de Queen's de 2010, en un partido en que estos dos grandes sacadores sufrieron diferentes roturas (el estadounidense consiguió 'romper' el saque del rival cuatro veces, por tres del croata).

El partido del domingo será el tercero entre Nalbandian y Cilic esta temporada. En el primero de ellos el jugador argentino consiguió ganar al croata en Indian Wells, mientras que en el segundo fue el balcánico quien se impuso en la Copa Davis.